lunes, 25 de noviembre de 2013

Trabajamos el Género Lírico en 1º ESO ( Mapa conceptual con Text 2 mind map)

Esta semana vamos a aprovechar el tutorial de Text 2 mind map de la entrada anterior y vamos a  animarnos a aplicar esta  herramienta  para crear un mapa conceptual con los aspectos más importantes del género lírico que  estudiaremos 1º de la ESO. 

Aquí tenéis el resultado.


Para practicar los nuevos conceptos que hemos aprendido os dejamos a continuación una serie de ejercicios muy sencillos:

domingo, 24 de noviembre de 2013

Mapas mentales con Text 2 mind map

Los mapas mentales son, sin duda, una forma de lo más apropiada para exponer de manera gráfica un contenido. Existen múltiples herramientas TIC que nos permiten confeccionarlos; aquí os dejamos un pequeño tutorial de una de las más sencillas: Text 2 mind map. Os animamos a usarla. 


jueves, 21 de noviembre de 2013

ANTOLOGÍA TERRORÍFICA

Para celebrar el día de Halloween, en nuestra clase de 1º de la ESO A propusimos esta actividad de redacción: " Esto es Halloween" . Bien, pues aquí os dejamos la Antología de Relatos Terroríficos de nuestros pequeños escritores.

¡ Disfrutad de ella! ( si podéis...)


domingo, 17 de noviembre de 2013

III Encuentro de Buenas Prácticas Tic

El pasado sábado estuvimos en el III Encuentro de Buenas Prácticas Tic en Peñaranda de Bracamonte ( Salamanca).

Aquí os dejo la presentación:



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Volvemos con Sintaxis y Twitter ( SE en oraciones impersonales)

Los usos de la partícula SE dentro de las oraciones nos suelen traer de cabeza. Así, este curso comenzamos nuestra actividad, Twitter y sintaxis, con el uso del "se" como marca de impersonalidad.

En algunas ocasiones el se es indicador de que la persona que ejecuta la acción del verbo se desconoce o no se quiere manifestar, es decir, un indicador de impersonalidad o de pasiva refleja. Las oraciones impersonales con se ( oraciones que carecen de sujeto léxico), el se se analiza como marca de impersonalidad. 

¡ Qué bien se vive en esta ciudad!

una vez estudiado este uso, enunciemos la tarea:

TÓPICO: Promocionar nuestra localidad
ESTRUCTURA: SE en oraciones impersonales.
HASHTAG: #SEenmipueblo
EJEMPLO: En Herrera se puede circular tranquilamente.

martes, 5 de noviembre de 2013

Conmemoramos el cincuentenario de la muerte de Luis Cernuda

  "Siempre traté de componer mis poemas a partir de un germen inicial de experiencia, enseñándome pronto la práctica que, sin aquél, el poema no parecería inevitable ni adquiriría contorno exacto y expresión precisa. "
(Luis Cernuda, Prosa completa, pág. 931)


Aunque con un poco de retraso sobre el día señalado, queremos celebrar los 50 años de la muerte de Luis Cernuda, uno de los poetas de la Generación del 27 con más repercursión sobre la poesía posterior, con la presentación de esta secuencia didáctica titulada "Luis Cernuda y el surrealismo", que Blogge@ando ha realizado con la colaboración de Felipe Zayas para tal efecto. 

Se trata de una especie de Webquest en la que se propone un conjunto de tareas, muchas de las cuales suponen el uso de herramientas de la web 2.0 como Glogster, que culminan en la realización de una tarea final:  la creación de un poema surrealista. 

https://sites.google.com/site/homenajeluiscernuda/introduccion

Para que vayamos acercándonos a la obra del poeta de la realidad y el deseo, aquí os dejamos este enlace que os llevará a la página que el Centro Virtual Cervantes le dedica y en la que encontraréis abundante información sobre su vida y su obra, junto a una amplia antología de sus poemas. 

Y ya para terminar, un documento audiovisual muy adecuado como primer acercamiento a Cernuda: 


No decía palabras,
Acercaba tan solo un cuerpo interrogante,
Porque ignoraba que el deseo es una pregunta
Cuya respuesta no existe,
Una hoja cuya rama no existe,
Un mundo cuyo cielo no existe.