-¿ SEÑO, PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS?
- ¿La sintaxis? Para que tú sepas organizar y estructurar preguntas como esta, entre otras cosas…
La sintaxis es el sistema de reglas y combinación de palabras que nos permiten organizar nuestro discurso. La sintaxis es el gran caballo de batalla de los profesores de Lengua… ¿ cómo la estudiamos en clase?, ¿cómo conseguimos hacerla cercana a los chicos?, ¿ y si el problema no es tanto la sintaxis en sí, sino el enfoque metodológico?
Pensemos en las redes sociales ( un cambio brusco de tercio), estas forman parte de la realidad cotidiana de nuestros alumnos, las manejan con destreza y conocen a todas y cada una de ellas. Bien, pues estas redes también tienen su propia sintaxis… Veamos Twitter: tenemos los twitts, los hashtags, la @, la #, RT… todos estos elementos nos ayudan, nuevamente, a organizar nuestro discurso y conseguir transmitir la información en 140 caracteres; por lo que nos centramos en un solo tema y cuidamos la estructura para transmitir correctamente el mensaje.
¿ Por qué hablamos de sintaxis y redes sociales? Porque en esta combinación está la base de la nueva actividad que planteamos en 4º de la ESO. Sí, “ SINTAXIS & TWITTER”. La idea es plantear un taller de escritura en el que unamos sintaxis, relato corto y nuevas tecnologías.
A continuación ofrecemos la secuencia didáctica:
|
//syncblog.es/2011/03/30/20-aplicaciones-utiles-para-twitter/ |
• Cada semana se propondrá en clase un tópico para la construcción de un twitt.
• El twitt se debe construir siguiendo la condición sintáctica que marque el profesor.
• Este twitt se publicará en Twitter añadiéndole el hashtag que se proponga en clase.
Aquí va nuestra primera proposición:
TÓPICO: Nota de pésame
ESTRUCTURA: Proposición subordinada adjetiva de relativo
HASHTAG: #muerteconrelativo
EJEMPLO: El pobre, que todo lo tuvo, ya descansó #muerteconrelativo