jueves, 31 de octubre de 2013

La nueva página de la RAE


Así es, una institución con tantos años de historia como la RAE también se suma a los cambios que se están produciendo en el terreno de las nuevas tecnologías, y para conmemorar su 300 aniversario ha estrenado nueva página; nueva página y cuenta en Twitter (@RAEinforma), que os recomendamos que sigáis para resolver esas "pequeñas" dudas que a veces nos plantea el uso de nuestra lengua.
Entre lo más destacado, el nuevo espacio web nos ofrece un entorno mucho más amable que el anterior y mucho más interactivo, facilitando el acceso a través de un menú lateral a parte de esas obras que tantas veces nos sacan de apuros: el Diccionario de la lengua española, el Dicionario panhispánico de dudas,  la nueva Gramática, la Ortografía,  etc.

Si queréis saber más sobre esta nueva página os recomiendo que leáis este artículo publicado en En Marcha con las TIC.

Y ya os dejo con dos vídeos editados por la Real Academia: el primero lleva un bonito título, La casa de las palabras, y nos enseña algo más sobre la institución; el otro, en clave de humor,  y no exento de cierta polémica (os invito a que hagáis un análisis sobre el papel que le concede a la mujer), es un guiño a su antiguo lema: "Limpia, fija y da esplendor"




martes, 29 de octubre de 2013

" Esto es Halloween" ( REDACTAR HISTORIAS DE TERROR)



En mi ciudad, que es mi hogar, el día de difuntos voy a celebrar...

Se acerca el día de los difuntos, y  ¿ por qué no unirnos a la fiesta? ¡ Esto es Halloween!

A continuación os dejamos la actividad que vamos a realizar en 1º de ESO.

ESTO  ES HALLOWEEN
OBJETIVOS:
Conocer las características del cuento como subgénero narrativo.
Redactar un cuento de terror.
Manejar el procesador de texto y las herramientas de Google.drive.
Fomentar la creatividad del alumno.
Crear una antología de cuentos terroríficos creados por los alumnos

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

 1.  Lectura del relato ¿Fue un sueño? de Guay Maupassant. Ambientamos el aula para ello, apagamos las luces, nos sentamos todos en corro y el profesor lee el cuento.


 2.  Tras leer el cuento, reflexionamos en grupo y contestamos a las siguientes preguntas:

a.     ¿ Cuál es el argumento del cuento?
b.     ¿ Quiénes son los personajes?
c.     ¿ Quién es el narrador?
d.     ¿ Cómo consigue mantener nuestra atención?
e.     ¿ Qué es lo que más llama nuestra atención de este fragmento?

    3. Encendemos la luces, abrimos las persianas y volvemos a nuestros sitios. Es la hora de revisar las pautas para escribir un cuento de terror.

a.     Busca la inspiración ( vamos a escuchar una canción que nos servirá de anécdota para escribir nuestro relato)


     


b.      Nuestro cuento debe tener una estructura clara:

  • PLANTEAMIENTO: en él deben de aparecer los personajes, el lugar y el tiempo. Se trata de cuento de terror, por lo que vamos a evitar el “ Érase una vez" debemos sorprender desde el inicio al lector ( Hace un par de días (…), Os voy a contar una historia (…), En esta misma clase, casa…).
  • NUDO: debe contener distintos puntos de tensión, el clímax es el punto más intenso de la acción del relato, después de él, deberemos ir preparando al lector para el desenlace.
  • DESENLACE:el conflicto central se resuelve; pero nuestra historia es de terror, por lo que un final abierto puede ser el más adecuado para asustar a nuestros lectores.

c.     La elección de los personajes es fundamental. Junto a los personajes fantásticos debemos crear personajes creíbles y auténticos que resulten cercanos a nuestro lector.

d.     Por último, solo nos queda elegir quién va contar nuestra historia: el protagonista, un personaje secundario, un narrador omnisciente…


4.  Una vez esbozado el esquema de tu relato, escríbelo en Google. doc y compártelo con la profesora.

¡ Esperamos vuestras historias!


lunes, 21 de octubre de 2013

Si sabemos leer y escribir, ¿ sabemos resumir? (TRABAJAMOS LA TÉCNICA DEL RESUMEN)





Resumen y resumir, dos palabras, dos definiciones y dos grandes incomprendidos por los alumnos de secundaria... Si los adolescentes son parcos en palabras por naturaleza, ¿ cómo les cuesta tantísimo resumir? Dejando a un lado los estereotipos, podríamos decir que la principal causa de esta falta de capacidad es la dificultad que tienen muchos de nuestros alumnos para comprender un texto; pero, si reflexionamos, caemos en la cuenta de que son muy escasas las ocasiones en las que esta técnica se enseña de forma explícita. Si sabemos leer y escribir, ¿ se supone que sabemos resumir?

Evidentemente, no. Resumir es una actividad textual compleja que conlleva saber comprender un texto ( discriminar, elegir y jerarquizar información) y producir un texto ( reorganizar información, reformularla aplicando las normas de cohesión, coherencia,  adecuación y corrección ). Como toda técnica, con unas pautas bien delimitadas y mucha práctica, el resumen puede ser dominado por nuestros alumnos; y no sólo como un ejercicio más de la clase de Lengua, sino también como un gran aliado como herramienta para su estudio.

A continuación os dejamos una serie de consejos y una plantilla que nos serán útiles para redactar nuestros resúmenes:



Aquí tenemos  el enlace al texto que vamos a utilizar en la práctica de esta semana.

martes, 8 de octubre de 2013

GRAMÁTICA Y EXPRESIÓN ORAL ( GRAMAZAIRE)

Hace unos días podíamos leer un artículo en El País, Cero en expresión oral, en el que se hacía hincapié en las deficiencias que presentamos los españoles a la hora de hablar en público. Un fragmento de éste aducía a la escasa práctica del uso de las pruebas orales en el ámbito escolar, y no va desencaminado. La mayoría de las pruebas, por no decir todas, que realizan nuestros alumnos son escritas, pero,  si nos paramos a reflexionar, no tardaremos en caer en la cuenta que es el ámbito oral de la lengua el que mayor uso tiene en nuestras vidas. Entonces, ¿ a qué esperamos para entrenarnos?

En este primer trimestre, los alumnos de 1º de bachillerato tendrán que fabricar su propia gramática; pero no solo tendrán que redactarla, deberán presentarla y explicar cada uno de los temas a sus compañeros.

Aquí os dejamos el planteamiento de la actividad:

  • DISTRIBUCIÓN DE TRABAJOS: En primer lugar repartiremos los temas entre los distintos grupos. A continuación os dejamos los guiones.

  • INVESTIGACIÓN: Los grupos deberán preparar un tema con actividades. Crearán una presentación que corregirá el profesor antes de pasar al siguiente paso.
Para crear nuestra presentación podemos tener en cuentas las siguientes pautas.

  • PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: la explicación del tema no debe durar más de quince minutos. Os adjuntamos material que han de tener en cuenta a la hora de preparar sus exposiciones. Les proporcionaremos a los alumnos la matriz de valoración que se tendrá en cuenta a la hora de calificar sus exposiciones.




Por último, solo queda ponerlo en práctica... Si él lo hizo, ¿ por qué nosotros no?