Este es el blog de Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez, dos profesoras más de Lengua castellana y
Literatura, que sufren y gozan cada día ejerciendo su profesión.
Esta semana vamos a aprovechar el tutorial de Text 2 mind map de la entrada anterior y vamos a animarnos a aplicar esta herramienta para crear un mapa conceptual con los aspectos más importantes del género lírico que estudiaremos 1º de la ESO.
Aquí tenéis el resultado.
Para practicar los nuevos conceptos que hemos aprendido os dejamos a continuación una serie de ejercicios muy sencillos:
Los mapas mentales son, sin duda, una forma de lo más apropiada para exponer de manera gráfica un contenido. Existen múltiples herramientas TIC que nos permiten confeccionarlos; aquí os dejamos un pequeño tutorial de una de las más sencillas: Text 2 mind map. Os animamos a usarla.
Para celebrar el día de Halloween, en nuestra clase de 1º de la ESO A propusimos esta actividad de redacción: " Esto es Halloween" . Bien, pues aquí os dejamos la Antología de Relatos Terroríficos de nuestros pequeños escritores.
Los usos de la partícula SE dentro de las oraciones nos suelen traer de cabeza. Así, este curso comenzamos nuestra actividad, Twitter y sintaxis, con el uso del "se" como marca de impersonalidad.
En algunas ocasiones el se es indicador de que la persona que ejecuta la acción del verbo se desconoce o no se quiere manifestar, es decir, un indicador de impersonalidad o de pasiva refleja. Las oraciones impersonales con se ( oraciones que carecen de sujeto léxico), el se se analiza como marca de impersonalidad.
¡ Qué bien se vive en esta ciudad!
una vez estudiado este uso, enunciemos la tarea:
TÓPICO: Promocionar nuestra localidad
ESTRUCTURA: SE en oraciones impersonales.
HASHTAG: #SEenmipueblo
EJEMPLO:En Herrera se puede circular tranquilamente.
"Siempre traté de componer mis poemas a partir de un germen inicial de experiencia, enseñándome pronto la práctica que, sin aquél, el poema no parecería inevitable ni adquiriría contorno exacto y expresión precisa. "
(Luis Cernuda, Prosa completa, pág. 931)
Aunque con un poco de retraso sobre el día señalado, queremos celebrar los 50 años de la muerte de Luis Cernuda, uno de los poetas de la Generación del 27 con más repercursión sobre la poesía posterior, con la presentación de esta secuencia didáctica titulada "Luis Cernuda y el surrealismo", que Blogge@ando ha realizado con la colaboración de Felipe Zayas para tal efecto.
Se trata de una especie de Webquest en la que se propone un conjunto de tareas, muchas de las cuales suponen el uso de herramientas de la web 2.0 como Glogster, que culminan en la realización de una tarea final: la creación de un poema surrealista.
Para que vayamos acercándonos a la obra del poeta de la realidad y el deseo, aquí os dejamos este enlace que os llevará a la página que el Centro Virtual Cervantes le dedica y en la que encontraréis abundante información sobre su vida y su obra, junto a una amplia antología de sus poemas.
Y ya para terminar, un documento audiovisual muy adecuado como primer acercamiento a Cernuda:
No decía palabras, Acercaba tan solo un cuerpo interrogante, Porque ignoraba que el deseo es una pregunta Cuya respuesta no existe, Una hoja cuya rama no existe, Un mundo cuyo cielo no existe.