martes, 8 de octubre de 2013

GRAMÁTICA Y EXPRESIÓN ORAL ( GRAMAZAIRE)

Hace unos días podíamos leer un artículo en El País, Cero en expresión oral, en el que se hacía hincapié en las deficiencias que presentamos los españoles a la hora de hablar en público. Un fragmento de éste aducía a la escasa práctica del uso de las pruebas orales en el ámbito escolar, y no va desencaminado. La mayoría de las pruebas, por no decir todas, que realizan nuestros alumnos son escritas, pero,  si nos paramos a reflexionar, no tardaremos en caer en la cuenta que es el ámbito oral de la lengua el que mayor uso tiene en nuestras vidas. Entonces, ¿ a qué esperamos para entrenarnos?

En este primer trimestre, los alumnos de 1º de bachillerato tendrán que fabricar su propia gramática; pero no solo tendrán que redactarla, deberán presentarla y explicar cada uno de los temas a sus compañeros.

Aquí os dejamos el planteamiento de la actividad:

  • DISTRIBUCIÓN DE TRABAJOS: En primer lugar repartiremos los temas entre los distintos grupos. A continuación os dejamos los guiones.

  • INVESTIGACIÓN: Los grupos deberán preparar un tema con actividades. Crearán una presentación que corregirá el profesor antes de pasar al siguiente paso.
Para crear nuestra presentación podemos tener en cuentas las siguientes pautas.

  • PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: la explicación del tema no debe durar más de quince minutos. Os adjuntamos material que han de tener en cuenta a la hora de preparar sus exposiciones. Les proporcionaremos a los alumnos la matriz de valoración que se tendrá en cuenta a la hora de calificar sus exposiciones.




Por último, solo queda ponerlo en práctica... Si él lo hizo, ¿ por qué nosotros no?



1 comentario:

  1. It was a wonderful post. Thank you for sharing this useful information with us.
    go to market plan template

    ResponderEliminar