Resumen y resumir, dos palabras, dos definiciones y dos grandes incomprendidos por los alumnos de secundaria... Si los adolescentes son parcos en palabras por naturaleza, ¿ cómo les cuesta tantísimo resumir? Dejando a un lado los estereotipos, podríamos decir que la principal causa de esta falta de capacidad es la dificultad que tienen muchos de nuestros alumnos para comprender un texto; pero, si reflexionamos, caemos en la cuenta de que son muy escasas las ocasiones en las que esta técnica se enseña de forma explícita. Si sabemos leer y escribir, ¿ se supone que sabemos resumir?
Evidentemente, no. Resumir es una actividad textual compleja que conlleva saber comprender un texto ( discriminar, elegir y jerarquizar información) y producir un texto ( reorganizar información, reformularla aplicando las normas de cohesión, coherencia, adecuación y corrección ). Como toda técnica, con unas pautas bien delimitadas y mucha práctica, el resumen puede ser dominado por nuestros alumnos; y no sólo como un ejercicio más de la clase de Lengua, sino también como un gran aliado como herramienta para su estudio.
A continuación os dejamos una serie de consejos y una plantilla que nos serán útiles para redactar nuestros resúmenes:
A continuación os dejamos una serie de consejos y una plantilla que nos serán útiles para redactar nuestros resúmenes:
Aquí tenemos el enlace al texto que vamos a utilizar en la práctica de esta semana.
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