martes, 29 de octubre de 2013

" Esto es Halloween" ( REDACTAR HISTORIAS DE TERROR)



En mi ciudad, que es mi hogar, el día de difuntos voy a celebrar...

Se acerca el día de los difuntos, y  ¿ por qué no unirnos a la fiesta? ¡ Esto es Halloween!

A continuación os dejamos la actividad que vamos a realizar en 1º de ESO.

ESTO  ES HALLOWEEN
OBJETIVOS:
Conocer las características del cuento como subgénero narrativo.
Redactar un cuento de terror.
Manejar el procesador de texto y las herramientas de Google.drive.
Fomentar la creatividad del alumno.
Crear una antología de cuentos terroríficos creados por los alumnos

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

 1.  Lectura del relato ¿Fue un sueño? de Guay Maupassant. Ambientamos el aula para ello, apagamos las luces, nos sentamos todos en corro y el profesor lee el cuento.


 2.  Tras leer el cuento, reflexionamos en grupo y contestamos a las siguientes preguntas:

a.     ¿ Cuál es el argumento del cuento?
b.     ¿ Quiénes son los personajes?
c.     ¿ Quién es el narrador?
d.     ¿ Cómo consigue mantener nuestra atención?
e.     ¿ Qué es lo que más llama nuestra atención de este fragmento?

    3. Encendemos la luces, abrimos las persianas y volvemos a nuestros sitios. Es la hora de revisar las pautas para escribir un cuento de terror.

a.     Busca la inspiración ( vamos a escuchar una canción que nos servirá de anécdota para escribir nuestro relato)


     


b.      Nuestro cuento debe tener una estructura clara:

  • PLANTEAMIENTO: en él deben de aparecer los personajes, el lugar y el tiempo. Se trata de cuento de terror, por lo que vamos a evitar el “ Érase una vez" debemos sorprender desde el inicio al lector ( Hace un par de días (…), Os voy a contar una historia (…), En esta misma clase, casa…).
  • NUDO: debe contener distintos puntos de tensión, el clímax es el punto más intenso de la acción del relato, después de él, deberemos ir preparando al lector para el desenlace.
  • DESENLACE:el conflicto central se resuelve; pero nuestra historia es de terror, por lo que un final abierto puede ser el más adecuado para asustar a nuestros lectores.

c.     La elección de los personajes es fundamental. Junto a los personajes fantásticos debemos crear personajes creíbles y auténticos que resulten cercanos a nuestro lector.

d.     Por último, solo nos queda elegir quién va contar nuestra historia: el protagonista, un personaje secundario, un narrador omnisciente…


4.  Una vez esbozado el esquema de tu relato, escríbelo en Google. doc y compártelo con la profesora.

¡ Esperamos vuestras historias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada