En mi ciudad, que es mi hogar, el día de difuntos voy a celebrar...
Se acerca el día de los difuntos, y ¿ por qué no unirnos a la fiesta? ¡ Esto es Halloween!
A continuación os dejamos la actividad que vamos a realizar en 1º de ESO.
ESTO ES HALLOWEEN
OBJETIVOS:
Conocer las características del cuento como subgénero
narrativo.
Redactar un cuento de terror.
Manejar el procesador de texto y las herramientas de
Google.drive.
Fomentar la creatividad del alumno.
Crear una antología de cuentos terroríficos creados por los alumnos
Crear una antología de cuentos terroríficos creados por los alumnos
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1. Lectura
del relato ¿Fue un sueño? de Guay
Maupassant. Ambientamos el aula para ello, apagamos las luces, nos sentamos
todos en corro y el profesor lee el cuento.
2. Tras leer
el cuento, reflexionamos en grupo y contestamos a las siguientes preguntas:
a.
¿ Cuál es el argumento del cuento?
b.
¿ Quiénes son los personajes?
c.
¿ Quién es el narrador?
d.
¿ Cómo consigue mantener nuestra atención?
e.
¿ Qué es lo que más llama nuestra atención de este
fragmento?
3. Encendemos
la luces, abrimos las persianas y volvemos a nuestros sitios. Es la hora de
revisar las pautas para escribir un
cuento de terror.
a.
Busca la inspiración ( vamos a escuchar una canción
que nos servirá de anécdota para escribir nuestro relato)
b. Nuestro cuento debe tener una estructura clara:
- PLANTEAMIENTO: en él deben de aparecer los personajes, el lugar y el tiempo. Se trata de cuento de terror, por lo que vamos a evitar el “ Érase una vez" debemos sorprender desde el inicio al lector ( Hace un par de días (…), Os voy a contar una historia (…), En esta misma clase, casa…).
- NUDO: debe contener distintos puntos de tensión, el clímax es el punto más intenso de la acción del relato, después de él, deberemos ir preparando al lector para el desenlace.
- DESENLACE:el conflicto central se resuelve; pero nuestra historia es de terror, por lo que un final abierto puede ser el más adecuado para asustar a nuestros lectores.
c.
La elección de los personajes es fundamental. Junto
a los personajes fantásticos debemos crear personajes creíbles y auténticos que
resulten cercanos a nuestro lector.
d.
Por último, solo nos queda elegir quién va contar
nuestra historia: el protagonista, un personaje secundario, un narrador
omnisciente…
4. Una vez esbozado el esquema de tu relato, escríbelo en Google. doc y compártelo con la profesora.
¡ Esperamos vuestras historias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario