Hace unos días podíamos leer un artículo en El País, Cero en expresión oral, en el que se hacía hincapié en las deficiencias que presentamos los españoles a la hora de hablar en público. Un fragmento de éste aducía a la escasa práctica del uso de las pruebas orales en el ámbito escolar, y no va desencaminado. La mayoría de las pruebas, por no decir todas, que realizan nuestros alumnos son escritas, pero, si nos paramos a reflexionar, no tardaremos en caer en la cuenta que es el ámbito oral de la lengua el que mayor uso tiene en nuestras vidas. Entonces, ¿ a qué esperamos para entrenarnos?
En este primer trimestre, los alumnos de 1º de bachillerato tendrán que fabricar su propia gramática; pero no solo tendrán que redactarla, deberán presentarla y explicar cada uno de los temas a sus compañeros.
Aquí os dejamos el planteamiento de la actividad:
- DISTRIBUCIÓN DE TRABAJOS: En primer lugar repartiremos los temas entre los distintos grupos. A continuación os dejamos los guiones.
- INVESTIGACIÓN: Los grupos deberán preparar un tema con actividades. Crearán una presentación que corregirá el profesor antes de pasar al siguiente paso.
- PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: la explicación del tema no debe durar más de quince minutos. Os adjuntamos material que han de tener en cuenta a la hora de preparar sus exposiciones. Les proporcionaremos a los alumnos la matriz de valoración que se tendrá en cuenta a la hora de calificar sus exposiciones.
Por último, solo queda ponerlo en práctica... Si él lo hizo, ¿ por qué nosotros no?
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