domingo, 1 de marzo de 2009

Una receta y una historia

La otra mañana leímos en clase un fragmento de
Como agua para chocolate, una novela de una escritora mexicana llamada Laura Esquivel. La verdad es que la novela es bastante curiosa, porque cada capítulo comienza con una receta de cocina (si quieres, puedes probar a hacerlas). Y es que su protagonista, Tita, es una enamorada de la cocina, no hay más que decir que se crió entre fogones, y lo entenderéis perfectamente. Pero además es una novela de amor, o desamor, o las dos cosas. Tendrás que leerla para descubrirlo.
Pues bien, aprovechando que Tita nos ofrece esas maravillosas recetas de cocina aderezadas con una pequeña historia, nosotros también hemos hecho lo mismo. Y aquí están nuestros platos. ¡Buen provecho!

Petits-fours fríos
(Por
Pilar Martínez)

Ingredientes:

  • 100g de clara de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 15 g de harina
  • 100 g de almendra molida
  • 100 g de azúcar glas
  • 1cc de vainilla líquida
  • 100 g de ralladura de almendras
  • 300 g de confitura de albaricoque
  • 150 g de chocolate semiamargo
Manera de hacerse:
1. En un cuenco, monte las claras con sal a punto de nieve.

2. Tamice junto en otros recipientes algunos de los ingredientes: la harina, las almendras molidas y el azúcar glas; añada entonces la vainilla.Vierta y mezcle con cuidado claras e incorpórelas levantando delicadamente la preparación (de abajo hacia arriba). Póngala después en una manga equipada con una boquilla del nº8.

3. Precaliente el horno, llevando la temperatura hasta los 180ºC.
4.Tome 2 bandejas. Ponga primero una hoja de cartón ondulado sobre una de ellas, luego una de papel sulfurizado (así las abricotines quedarán muy blandas). Coloque bolas de masa de 1´5 cm de diámetro, separadas 2cm entre sí. Espolvoréelas con ralladuras de almendra y, sujetando bien los lados, haga bascular las bandejas verticalmente para eliminar las almendras que no hayan adherido a la masa, cocer 15 minutos con la puerta del horno entreabierto.
5. Quite las abricotines de las bandejas y póngalas sobre una rejilla. Haga un pequeño hueco con el índice en su lado plano. Con una cucharilla, rellene cada una de las abericotines de manera alterna con una cúpula de confitura de albaricoque y cúbralas con las que están vacías.

6. Para acabar, derrita el chocolate al baño María o bien en el microondas y moje cada una de las abricotines hasta la mitad. Déjelas enfriar sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado.

HISTORIA

Esta receta me la enseñó mi madre y a mi madre se la enseñó su madre y así hasta el principio de los tiempos.
Todo empezó cuando mi tatarabuela se enamoró del marido de su mejor amiga, ella se refugiaba en las recetas de cocina para poder desahogarse sin que nadie la pudiese ver llorar. Fue cuando conoció esta receta. Pero la verdad es que el marido de su amiga se casó con ella por el dinero. Cuando se enteró mi tatarabuela, se olvidó de él. Al cabo de un año conoció a un hombre encantador del que se enamoró y formó una gran familia. Que es de donde yo vengo.
FIN

Tarta de queso y frambuesas

(Por Gloria Benítez)



INGREDIENTES:


-Trescientos gramos de nata líquida.
-Una tarrita de queso fundido.
-Cinco cucharadas de azúcar.
-Un sobre de gelatina de frambuesa.
-Una taza de mantequilla derretida.
-Mermelada de frambuesa.



PREPARACIÓN:


Primero se hace la base del molde con galletas trituradas y mantequilla, a continuación la dejamos enfriar.

Luego hacemos la crema, montando la nata, añadiéndole el queso junto con el azúcar y por último la gelatina de frambuesa, también podemos añadir cinco cucharadas de azúcar a la gelatina.

Echar el preparado sobre la base y dejar enfriar hasta que la crema se solidifique.

Después añadimos encima de la tarta mermelada de frambuesa y le quitamos el molde. Una vez terminado podemos decorar la tarta, normalmente con frutas rojas.

También podemos elaborarla con otros sabores: piña, melocotón, manzana...

HISTORIA

El pastel compartido


Mi tatarabuela Margarita iba a cumplir noventa años. Era un cumleaños muy especial, pero nadie se había acordado. Margarita estaba triste porque mi tatarabuelo Rufino, su marido, ese mismo dia hacía diez años que había fallecido.

Su hija Rosalía, mi bisabuela, quería mucho a su madre, ella no se acordó del cumpleaños de su madre, estaba muy ocupada con la boda de su hija, mi abuela Carmen.

La boda fue en casa de mi tatarabuela Margarita, Margarita quería mucho a Carmen, porque era su única nieta, Carmen quería mucho a su abuela y ella sí se acordó de su cumpleaños.

El pastel de la boda era un pastel muy típico en la familia. Cuando repartieron el pastel en la boda, mi abuela Carmen le dio el pastel a mi tatarabuela y la felicitó. En ese momento todos recordaron el cumpleaños y todos la felicitaron. Con el paso del tiempo Margarita se iba haciendo mayor y sólo se quedaba con el recuerdo de la felicitación de Carmen en su boda.

FIN

Tarta de galletas de coco

(Por María Prieto)

INGREDIENTES:

-1 kg de galletas "María".
-3 huevos.

-500g de coco rallado para repostería.

-250g de mantequilla.

-200g de azúcar.

-1 vaso de leche.



MANERA DE HACERSE:

Primero se separan las yemas de huevo de las claras en diferentes recipientes. Luego cogemos el recipiente con las claras y las batimos a punto de nieve y le añadimos el azúcar y solo 400g de coco, después lo batimos todo hasta conseguir una masa. Seguidamente añadimos al recipiente con las yemas la mantequilla y lo batimos todo. Después mezclamos las dos masas conseguidas. Finalmente vamos mojando galleta por galleta en la leche, las rellenamos con la masa que previamente hemos preparado y las rebozamos con el coco sobrante, y hacemos este procedimiento con todas las galletas. Cuando las tengamos todas las vamos colocando sobre una bandeja haciendo la forma que se desee. Para terminar la dejamos reposar en la nevera.

HISTORIA


Mi bisabuela vivía con mi abuela en una casa en el campo, cerca de Cáceres, ellas preparaban esta receta cuando celebraban cumpleaños, bautizos, comuniones... Pero antes no era tan fácil encontrar los ingredientes, para conseguir el coco tenían que ir hasta Cáceres, pero...¡en burro! Y era un trayecto bastante laaaargo. Los huevos y la leche los conseguían de los animales que tenían en su campo.

Cuando la madre de mi abuela murió, mi abuela dejó de realizar esta receta durante muchos años y cuando se la quiso enseñar a mi madre y a mis tías ¡no se acordaba de la receta! Y tuvo que hacer un montón de pruebas para que le saliese la receta perfecta.

FIN

Migas veratas
(Por Fernando García)

INGREDIENTES:-Aceite de oliva. -Panceta.
-Ajos.

-Pimientos verdes.

-Patatas.
-Pimiento molido de la Vera.
-Pan.
MODO DE PREPARACIÓN:
En primer lugar se echa un poco de aceite de oliva en la sartén. Después se trocea la panceta en trozos muy pequeños. Luego se quita la piel al chorizo. Seguidamente se trocea una cabeza de ajo. Se fríe todo. A continuación se pela una patata, se trocea y se vuelve a freír todo. Se le echa una cuchara de pimiento molido de la Vera y se remueve todo. Después se echa un vaso de agua, lo dejas cocer diez minutos aproximadamente y por último se echan las migas de pan y se remueve mucho con el fuego muy bajo.

HISTORIA

Una vez vimos mi hermano y yo una cacerola llena de migas.
Fuimos a picotear un poco y sin darnos ni cuenta nos la comimos entera. Y tuvimos que contratar a un cocinera para que nos hiciera otra cacerola.
Pero mi abuela supo nada más probar las migas que no eran las suyas.
¿Por qué como las suyas ningunas?

FIN


Bizcocho
(Por Daniel Cachero)



INGREDIENTES
:

  • 12 cucharadas de harina.
  • 12 cucharadas de azúcar.
  • 6 huevos.

ELABORACIÓN:

Se separan las claras de las yemas de los huevos. Se baten las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.

Después se montan las claras a punto de nieve firme y se le incorporan las yemas, se mezcla con cuidado de que no desmonten, se le va incorporando la harina tamizada. Se engrasan un molde con manteca y se introduce en el horno a 180 grados. Se comprueba que este echo pinchando con un palillo largo,si sale limpio es que ya está hecho.

HISTORIA DE LA RECETA

Esta receta se la enseñó mi abuela a mi madre hace mucho tiempo
. Mi abuela la aprendió de una mujer que se llamaba Juanina, y que tenía una tahona donde mi abuela horneaba los dulces.

1 comentario:

  1. Tengo curiosidad por saber si la historia que nos cuenta Pilar es ficción o realidad. ¡Qué cosas pasan!

    Por cierto, ¿Quién me invita a degustar alguna de estas delicias?

    Paca, te lo estás currando....:)y tus alumnos también. El título del blog me encanta.

    ResponderEliminar