viernes, 21 de marzo de 2014

Flipped classroom: LITERATURA MEDIEVAL

Abordar el estudio de la literatura en 1º de Bachillerato es una tarea para valientes. Inserta en un temario inmenso con tres horas semanales de clase, resulta una labor quijotesca: poco tiempo, mucha materia y, para qué negarlo, poca motivación dentro del aula.

¿Soluciones? Quizás pase por cambiar el enfoque metodológico y adaptarnos a la realidad que tenemos dentro del aula, que, por otro lado, no deja de ser un reflejo de la realidad que se palpa en nuestra sociedad.

Divagando entre esta y otras muchas cuestiones, mi compañera me llevó a  esta página: The Flipped Classroom. En ella, se ofrecían una serie de experiencias educativas, en distintos niveles y materias, con un enfoque metodológico diferente: la clase al revés, es decir, olvidarnos de las clases magistrales e invertir el tiempo en el aula para adquirir y poner en práctica los propios conocimientos de los alumnos.

Decidimos trabajar con este enfoque la literatura medieval en 1º de Bachillerato. Esta es la secuencia de tareas y los materiales que hemos utilizado:

1ª TAREA

Localizamos un vídeo y preparamos su correspondiente cuestionario (un formulario de Google), que muestre a los alumnos un panorama general de la literatura de esta época. Esto evitaba la tediosa lección magistral con la que solemos malgastar la mayor parte del tiempo y energías,  y que no aporta nada que no contenga un buen vídeo.



2ª TAREA

Partiendo de los conocimientos adquiridos tras el visionado del vídeo y la lectura del tema, los alumnos realizan un mapa conceptual, bien a mano o utilizando herramientas web 2.0 como Text2 Mind Map.


3ª TAREA

Dividimos al alumnado en grupos y repartimos el guion de trabajo. Este consistirá en:
  1. Elaboración de apuntes del apartado.
  2. Elaboración de una presentación (Google Drive, Prezi, Power-point).
  3. Exposición oral del tema ante el grupo.
  4. Elaboración de ejercicios para sus compañeros.
Se les proporciona una serie de documentos de apoyo:

Ejemplos de trabajos:

EDAD MEDIA (Contexto):



ORÍGENES DE LA LÍRICA:



ROMANCERO:



MESTER DE JUGLARÍA:



MESTER DE CLERECÍA:



4ª TAREA:  CONCURSO

Todos los grupos deben tener los apuntes y las presentaciones de sus compañeros, ya que tienen que prepararse para el concurso. Esta prueba consiste en preparar cinco preguntas sobre su trabajo, que deberán lanzar a los distintos grupos; estos deberán responderla de manera oral de forma consensuada, ya que la obtención o no de un punto depende de la respuesta.

Para darle un toque de emoción hacemos dos rondas, una en la que todos deben responder a las preguntas que les lanzan y otra en la que el grupo que lanza la pregunta puede robar un punto si fallan la respuesta.

5ª TAREA: " TAREA FINAL"

Deben escuchar el audio del profesor de Historia Medieval de la UNED, José Miguel López Villalba, y hacer un resumen de este. La segunda parte de la tarea consiste en la redacción de una opinión personal a partir del audio anterior: "Si la sociedad medieval condicionaba el gusto literario, ¿condiciona la sociedad actual el triunfo de cierto tipo de literatura?



Redactar una opinión personal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario