martes, 5 de noviembre de 2013

Conmemoramos el cincuentenario de la muerte de Luis Cernuda

  "Siempre traté de componer mis poemas a partir de un germen inicial de experiencia, enseñándome pronto la práctica que, sin aquél, el poema no parecería inevitable ni adquiriría contorno exacto y expresión precisa. "
(Luis Cernuda, Prosa completa, pág. 931)


Aunque con un poco de retraso sobre el día señalado, queremos celebrar los 50 años de la muerte de Luis Cernuda, uno de los poetas de la Generación del 27 con más repercursión sobre la poesía posterior, con la presentación de esta secuencia didáctica titulada "Luis Cernuda y el surrealismo", que Blogge@ando ha realizado con la colaboración de Felipe Zayas para tal efecto. 

Se trata de una especie de Webquest en la que se propone un conjunto de tareas, muchas de las cuales suponen el uso de herramientas de la web 2.0 como Glogster, que culminan en la realización de una tarea final:  la creación de un poema surrealista. 

https://sites.google.com/site/homenajeluiscernuda/introduccion

Para que vayamos acercándonos a la obra del poeta de la realidad y el deseo, aquí os dejamos este enlace que os llevará a la página que el Centro Virtual Cervantes le dedica y en la que encontraréis abundante información sobre su vida y su obra, junto a una amplia antología de sus poemas. 

Y ya para terminar, un documento audiovisual muy adecuado como primer acercamiento a Cernuda: 


No decía palabras,
Acercaba tan solo un cuerpo interrogante,
Porque ignoraba que el deseo es una pregunta
Cuya respuesta no existe,
Una hoja cuya rama no existe,
Un mundo cuyo cielo no existe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario