jueves, 7 de febrero de 2013

SINTAXIS & TWITTER

-¿ SEÑO, PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS? 

- ¿La sintaxis? Para que tú sepas organizar y estructurar preguntas como esta, entre otras cosas… 


    La sintaxis es el sistema de reglas y combinación de palabras que nos permiten organizar nuestro discurso. La sintaxis es el gran caballo de batalla de los profesores de Lengua… ¿ cómo la estudiamos en clase?, ¿cómo conseguimos hacerla cercana a los chicos?, ¿ y si el problema no es tanto la sintaxis en sí, sino el enfoque metodológico? 

      Pensemos en las redes sociales ( un cambio brusco de tercio), estas forman parte de la realidad cotidiana de nuestros alumnos, las manejan con destreza y conocen a todas y cada una de ellas. Bien, pues estas redes también tienen su propia sintaxis… Veamos Twitter: tenemos los twitts, los hashtags, la @, la #, RT… todos estos elementos nos ayudan, nuevamente, a organizar nuestro discurso y conseguir transmitir la información en 140 caracteres; por lo que nos centramos en un solo tema y cuidamos la estructura para transmitir correctamente el mensaje. 

     ¿ Por qué hablamos de sintaxis y redes sociales? Porque en esta combinación está la base de la nueva actividad que planteamos en 4º de la ESO. Sí, “ SINTAXIS & TWITTER”. La idea es plantear un taller de escritura en el que unamos sintaxis, relato corto y nuevas tecnologías. 

     A continuación ofrecemos la secuencia didáctica: 
//syncblog.es/2011/03/30/20-aplicaciones-utiles-para-twitter/

• Cada semana se propondrá en clase un tópico para la construcción de un twitt.  

• El twitt se debe construir siguiendo la condición sintáctica que marque el profesor. 

• Este twitt se publicará en Twitter añadiéndole el hashtag que se proponga en clase. 


     Aquí va nuestra primera proposición: 

TÓPICO: Nota de pésame 

ESTRUCTURA: Proposición subordinada adjetiva de relativo 

HASHTAG: #muerteconrelativo 

EJEMPLO: El pobre, que todo lo tuvo, ya descansó #muerteconrelativo

1 comentario: