domingo, 8 de marzo de 2009

Manual de instrucciones

¿Has leído Historias de cronopios y famas, de Julio Cortázar? Nosotros hemos leído un pequeño fragmento, "Instrucciones para subir una escalera", que nos ha dejado boquiabiertos. Cortázar enfoca la realidad desde una perspectiva tan particular que las cosas más insignificantes y cotidianas resultan realmente sorprendentes y hasta absurdas. En este texto, el hecho tan común de subir unas escaleras se percibe como algo realmente extraordinario. Así que nosotros hemos decidido hacer lo mismo con otras muchas acciones que realizamos diariamente:

Cómo tomar un zumo
(Por Ana Belén Rangel García. 1º B)




1.Tenemos que coger el zumo o lo que vayamos a beber del frigorífico.

2. Nos sentamos para evitar que se nos caiga el zumo.

3.Cogemos la pajilla del zumo y la metemos por el agujero que hay (algunos zumos pueden tener el agujero a la derecha o a la izquierda; incluso algunos los hay con el agujero delante).

4.Nos tomamos el zumo con mucho cuidado porque se nos puede verter.

5.Una vez ya tomado el zumo lo cogemos y como todo el brig es de cartón lo podemos tirar a la basura.

(Esto lo hacemos cada vez que nos queramos tomar un zumo)

Encender el interruptor de la luz
(Por Carlos Soto. 1º D)



1º Tienes que ver la sala donde estás.

2º Si ves que hay poca luz tienes que buscar el interruptor. Suele estar sobre paredes , y no es difícil de ver.

3º Cuando ya lo has encontrado, tienes que dirigirte a él.

4º Levanta una parte del cuerpo, llamada pierna. Si has levantado la pierna derecha tienes que moverla hacia adelante. Tienes que quedar un espacio entre la piena y la pierna, ya que si las chocamos podríamos tropezar.

5º Luego haz lo mismo con la pierna. Cuando vuelva a haber un espacio entre la pierna y la pierna, haz moderadamente lo mismo. Si has levantado primero la izquierda tienes que hacer lo mismo, pero no con la pierna izquierda, sino con la pierna derecha.

6º Cuando estés delante del interruptor, levanta la mano derecha o izquierda, según como sea la persona, zurda o diestra. También se pueden levantar las dos, pero es más incómodo.

7º Cuando ya toques el interruptor con la, o las manos, y sientas el frío del material que lo compone, da un ligero empujón en la parte de arriba del interruptor.

8º Baja la o las manos hasta llegar a la postura normal, y deja que las manos se relajen.

9º Ya queda alumbrada la sala, y puedes hacer lo que quieras: comee, jugar, planchar... etc.



Cómo dar un aplauso o palmada
(Por Ricardo Zarco. 1º B)


Las palmadas sirven para varias cosas, una de ellas y quizás la más divertida es encender una lámpara con un sensor de sonido con una palmada. La lámpara tiene un sensor que al detectar el sonido de la palmada hace enceder o apagar la luz. Eso sí, para que se encienda hay que dar una buena palmada; para ello basta con seguir las instrucciones que vienen detalladas más abajo.

También la gente suele dar un aplauso o incluso más de uno cuando les gusta algo (ojo con aplaudir más de una vez con una lámpara con sensor de sonido, puedes fundir la bombilla). Por ejemplo, al finalizar una obra de teatro el público aplaude si les ha gustado; de lo contrario, normalmente abuchean, pero este es otro tema que quizá tratemos en otro capítulo.

Para dar un aplauso basta con separar las dos manos para coger impulso y luego chocarlas produciendo un sonido limpio y seco. La posición de las manos es indiferente, una puede estar tumbada y otra en vertical; eso sí, siempre colocándose las palmas de la mano. !Ojo!Tampoco hay que pasarse con el impulso, pues si no, después las manos se pondrán de un color rojo y sentirás un ligero escozor y puede que no puedas aplaudir durante unos 5 minutos causando así la impresión de que no te ha gustado la obra de teatro. De modo que tendrás que esperar a que la mano vuelva a su color original para demostrarles a todos lo mucho que te ha gustado.

Cómo morderse las uñas
(Por María Prieto Gil y Gloria Benítez Paredes 1º D)


Morderse las uñas es algo muy sencillo. Muchas personas tienen un "vicio". A veces te muerdes las uñas cuando estás nerviosa, tienes miedo, estás estresada... pero SIEMPRE lo haces sin pensar.

La postura correcta para morderse las uñas será con el brazo doblado hacia la boca porque es imposible morderte las uñas con el brazo recto.

Las uñas que "normalmente" se muerden son las de las manos, pero hay personas que también se muerden las de los pies.

Para hacerlo en las uñas de las manos sigue estos pasos:

Primero llevamos la mano derecha a la boca, después abrimos la boca y colocamos la uña del dedo índice de la maño derecha sobre los dientes inferiores y empezamos a cerrar la boca y a abrirla alternadamente, mordiendo la uña del extremo derecho al izquierdo, y volvemos a repetir estas indicaciones con todos los dedos de la mano: anular, corazón, meñique y pulgar, pero... ¡CUIDADO!, ya que cuando te muerdes la uña se desprende un trozo de uña y puedes tragártelo.

Para hacerlo en el pie hay que ser ágil, porque no todas las personas pueden llevarse un pie a la boca. Y es preferible lavarse el pie antes de empezar, porque en las uñas se acumula suciedad y puede ser un tanto asqueroso.

Morderse las uñas tiene consecuencias: produce dolor si te las muerdes demasiado; te salen padrastros (piel que se encuentra al principio de la uña, y que al morderla se levanta y produce dolor).

Cómo limpiarse los dientes
(Por Justo Mª Cosme y Moisés Fernández. 1º D)



Casi siempre, a todas las personas hay algo que se les olvida hacer después de comer y nosotros pensamos que es el lavado dental.
El lavado dental es muy importante para no coger bacterias e infecciones en la boca. Para que nada de esto ocurra hay que realizar los siguientes pasos:

Primero: como todo sabéis hay que tener un cepillo de dientes, una pasta dentífrica y un vaso lleno de agua, con todo esto listo ya podemos empezar...

Segundo:cogemos el cepillo de dientes y echamos la pasta dentífrica en el cepillo de dientes.

Tercero: metemos el cepillo en la boca y lo movemos de arriba a abajo y de derecha a izquierda.

Cuarto:nos metemos el agua en la boca y luego nos enjuagamos. Después se expulsa el agua de la boca al lavabo.

Y ya tenemos los dientes limpios y el aliento limpio y fresco hasta volver a comer y realizar este mismo proceso.


Cómo tirarse un pedo
(Por Raúl Sánchez. 1º B)



En primer lugar, para poder tirarse un pedo hay que tener ganas (vamos que te apriete el trasero), pero no demasiadas porque si no podrías pasar a mayores.

Cuando tengas ganas tendrás que mirar alrededor, primero giramos el cuello no muy rápido hacia la izquierda, lo mismo a la derecha e igual hacia adelante y hacia atrás para comprobar que no hay nadie y así tirártelo más a gusto.

A continuación deberás empujar con el glúteo para que salgan las ventosidades, pero no hagas demasiada fuerza porque, al igual que decíamos antes puedes manchar los calzones. Y así es como se tira uno un pedo, cuesco o ventosidad.

4 comentarios:

  1. Una actividad muy interesante; espero que pongáis algunos textos más.

    Intentaré seguir las instrucciones encender la luz, aunque lo realmente difícil es evitar los obstáculos antes de llegar al interruptor.

    Salutem.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el de morderse las uñas,tambien tengo ese vicio :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién dijo que las instrucciones eran aburridas? Los aburridos son los autores que no saben hacer instrucciones tan divertidas y tan sencillas como las vuestras. ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién dijo que las instrucciones eran aburridas? Los aburridos son los autores que no saben escribir intrucciones tan originales y divertidas como las vuestras. ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar