lunes, 27 de abril de 2015

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (¡Que la lectura no sea una tortura!)

¿Tertulia literaria dialógica? "¡Vaya nombre!" fue lo primero que pensé cuando me comentaron la posibilidad de poner en marcha esta iniciativa en 1º de la ESO. Investigando por Internet comenzaron a aparecer términos que me resultaron cada vez más atractivos: creatividad, convivencia, diálogo, valores... La actividad se presentaba interesante y, de nuevo, trabajar la lectura sin examen final... ya había captado toda mi atención. Pero...

¿Qué es una tertulia literaria dialógica? 
Un espacio igualitario en el que, mediante el diálogo, nuestros alumnos intercambian ideas sobre una lectura; así fomentamos su espíritu crítico y su creatividad y favorecemos el desarrollo de la competencia lingüística, además de mejorar la convivencia.

¿Cuáles son los pasos para su desarrollo?

1- Elección de una obra clásica de la literatura. En nuestro caso, La cabeza de dragón de Valle Inclán.
2- La obra se compone de seis escenas, por lo que leeremos una por semana.
3- Buscar un moderador. Como colaboradores  contamos con miembros de la comunidad educativa. En nuestro caso, la primera sesión la llevará a cabo un miembro del Equipo de Orientación Educativa. 
4- Realización de la tertulia.
5- Evaluación.

¿Qué hacen los alumnos?

Semanalmente leen en casa una escena de la obra. Cada uno de ellos tienen un cuadernillo individual en el que recogen un fragmento que llama su atención y en el que, a continuación, deben justificar su elección. 

La tertulia se celebra en la biblioteca del centro, ya que la disposición nos permite hacer un círculo y así vernos todos las caras. A lo largo de la tertulia el moderador se preocupará de que todos los alumnos intervengan leyendo su fragmento y su justificación, el resto de compañeros podrán añadir sus opiniones a la de sus compañeros.

El próximo miércoles comenzamos con esta iniciativa, esperemos que los resultados sean tan positivos como su acogida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada