lunes, 20 de abril de 2015

Lectura por parejas: ¡Leemos, comprendemos y dialogamos!



Trabajar las lecturas "obligatorias" (¡cómo odio ese adjetivo!) es uno de los quebraderos de cabeza que se me plantea cada curso. En diferentes ocasiones, he optado por distintas actividades: teatralizaciones, proyectos, guías de lectura en Facebook... Pero este año he ido a la sencillez.

He asistido a varias charlas sobre las tertulias dialógicas y esto me ha llevado a plantear una actividad en clase, no cien por cien exitosa, pero una opción más que, en este caso, me ha resultado curiosa: ¡vamos a examinarnos por parejas!

En dos cursos y con dos lecturas he hecho esta prueba: en 1º de la ESO con Mitos Griegos de Maria Angeliduo y en 1º de Bachillerato con La Celestina de Fernando de Rojas. El procedimiento ha sido sencillo:

  • Fijamos una fecha límite para la lectura.
  • La comentamos en clase.
  • Elegimos nuestra pareja.
  • Fijamos la fecha de la prueba.
Como profesora, resulta estupendo estar en una prueba en la que el silencio es negativo, ver cómo tus alumnos dialogan entre ellos para ponerse de acuerdo en aspectos relacionados como la validez del conjuro de Celestina o las diferencias entre Sempronio y Pármeno sin poner cara de aburrimiento, sueño, resulta gratificante. Por otro lado, es la primera vez que no me preocupo de posibles trampas o engaños, el contestar con el compañero les aporta seguridad, además de favorecer una actitud crítica propia.

¡Leemos, comprendemos y dialogamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada