Abordar el estudio de la literatura en 1º de Bachillerato es una tarea para valientes. Inserta en un temario inmenso con tres horas semanales de clase, resulta una labor quijotesca: poco tiempo, mucha materia y, para qué negarlo, poca motivación dentro del aula.
¿Soluciones? Quizás pase por cambiar el enfoque metodológico y adaptarnos a la realidad que tenemos dentro del aula, que, por otro lado, no deja de ser un reflejo de la realidad que se palpa en nuestra sociedad.
Divagando entre esta y otras muchas cuestiones, mi compañera me llevó a esta página: The Flipped Classroom. En ella, se ofrecían una serie de experiencias educativas, en distintos niveles y materias, con un enfoque metodológico diferente: la clase al revés, es decir, olvidarnos de las clases magistrales e invertir el tiempo en el aula para adquirir y poner en práctica los propios conocimientos de los alumnos.
Decidimos trabajar con este enfoque la literatura medieval en 1º de Bachillerato. Esta es la secuencia de tareas y los materiales que hemos utilizado:
1ª TAREA
Localizamos un vídeo y preparamos su correspondiente cuestionario (un formulario de Google), que muestre a los alumnos un panorama general de la literatura de esta época. Esto evitaba la tediosa lección magistral con la que solemos malgastar la mayor parte del tiempo y energías, y que no aporta nada que no contenga un buen vídeo.
Divagando entre esta y otras muchas cuestiones, mi compañera me llevó a esta página: The Flipped Classroom. En ella, se ofrecían una serie de experiencias educativas, en distintos niveles y materias, con un enfoque metodológico diferente: la clase al revés, es decir, olvidarnos de las clases magistrales e invertir el tiempo en el aula para adquirir y poner en práctica los propios conocimientos de los alumnos.
Decidimos trabajar con este enfoque la literatura medieval en 1º de Bachillerato. Esta es la secuencia de tareas y los materiales que hemos utilizado:
1ª TAREA
Localizamos un vídeo y preparamos su correspondiente cuestionario (un formulario de Google), que muestre a los alumnos un panorama general de la literatura de esta época. Esto evitaba la tediosa lección magistral con la que solemos malgastar la mayor parte del tiempo y energías, y que no aporta nada que no contenga un buen vídeo.
2ª TAREA
Partiendo de los conocimientos adquiridos tras el visionado del vídeo y la lectura del tema, los alumnos realizan un mapa conceptual, bien a mano o utilizando herramientas web 2.0 como Text2 Mind Map.
3ª TAREA
Dividimos al alumnado en grupos y repartimos el guion de trabajo. Este consistirá en:
- Elaboración de apuntes del apartado.
- Elaboración de una presentación (Google Drive, Prezi, Power-point).
- Exposición oral del tema ante el grupo.
- Elaboración de ejercicios para sus compañeros.
Se les proporciona una serie de documentos de apoyo:
Ejemplos de trabajos:
EDAD MEDIA (Contexto):
ORÍGENES DE LA LÍRICA:
ROMANCERO:
4ª TAREA: CONCURSO
Todos los grupos deben tener los apuntes y las presentaciones de sus compañeros, ya que tienen que prepararse para el concurso. Esta prueba consiste en preparar cinco preguntas sobre su trabajo, que deberán lanzar a los distintos grupos; estos deberán responderla de manera oral de forma consensuada, ya que la obtención o no de un punto depende de la respuesta.
Para darle un toque de emoción hacemos dos rondas, una en la que todos deben responder a las preguntas que les lanzan y otra en la que el grupo que lanza la pregunta puede robar un punto si fallan la respuesta.
5ª TAREA: " TAREA FINAL"
Deben escuchar el audio del profesor de Historia Medieval de la UNED, José Miguel López Villalba, y hacer un resumen de este. La segunda parte de la tarea consiste en la redacción de una opinión personal a partir del audio anterior: "Si la sociedad medieval condicionaba el gusto literario, ¿condiciona la sociedad actual el triunfo de cierto tipo de literatura?
Redactar una opinión personal:
No hay comentarios:
Publicar un comentario