lunes, 16 de marzo de 2015

TALLER DE POESÍA: "Sentido a la poesía, poesía a través de los sentidos"

Estas semanas hemos trabajado en clase el texto literario. Como colofón  y coincidiendo con la cercanía del DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA, vamos a llevar a cabo en clase un taller de escritura creativa: "SENTIDO A LA POESÍA, POESÍA A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS".

La semana pasado estudiamos las diferencias entre descripción objetiva y descripción subjetiva (en este enlace tenéis la TEORÍA). Ahora que las conocemos, unimos el estudio del texto descriptivo al del texto literario para llevar a cabo nuestro taller de escritura. La idea parte del "El blog de Adelea", aquí tenéis las actividades y el material que vamos a utilizar.

1. ¿Texto objetivo o texto subjetivo?

Texto 1

Texto 2

2. Recordamos las características de los textos literarios:

3. Poesía a través de los sentidos: repartimos las fichas en las que trabajaremos los textos subjetivos a partir de los cincos sentidos.


A. OLER UN LIMÓN:




Definición de "limón"
Lectura: Pablo Neruda, Oda al limón.

B. VER UNA BOMBILLA:



Definición de bombilla
Pedro Salinas, 35 bujías

C. ESCUCHAR UN TREN: Sonido



Definición de tren
Antonio Machado, Otro viaje

D. TOCAR UN PAÑUELO DE SEDA:



E. SABOREAR CHOCOLATE:




4. Sentido a la poesía: Los tres primeros sentidos tienen textos subjetivos asociados, el tacto y el gusto no. AHORA OS TOCA A VOSOTROS... En grupos, exponed vuestras sugerencias y componed un texto subjetivo para cada uno de estos sentidos (debemos recordar que un texto literario pretende embellecer y por eso cuidamos el lenguaje y utilizamos las figuras literarias que hemos estudiado en clase).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada