miércoles, 17 de septiembre de 2014

De vuelta con las lecturas: ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LECTORES, ¡ abre y léelo!

Y con septiembre... ¡ volvemos a la carga! 

Ya pasadas las presentaciones a nuestros nuevos alumnos,  empezamos con las tareas ( aunque nunca me gustó esa palabra, ya que ha sido tomada como un eufemismo  de los temidos "deberes", y, quizás un tanto idealista, me gusta pensar que en esto de la enseñanza hay algo de divertimento y disfrute).

Este nueva curso seguimos con la actividad que inició Paca en el curso 2008- 2009: nuestro club de lectura. Nuevo curso, nuevo centro y nuevos pequeños lectores, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: hacer de la lectura una actividad de entretenimiento, de desarrollo de la expresión de nuestros alumnos e, incluso, de fomento de su espíritu crítico.

Imagen de Meli San Martín


A continuación os dejo el procedimiento que seguiremos en 1ª de la ESO para desarrollar la actividad.

1. Presentación del club: ¡ Bienvenidos a la cueva de Alí Babá y los 40 lectores!
Explicamos la posibilidad de entrar en un selecto club, sabemos que somos aceptados cuando nos dan el pase de entrada: nuestro carnet personalizado. Pero la aceptación de éste implica un pago a cambio, una pequeña donación: traer un libro a la biblioteca del aula.



2. Las condiciones: la entrada en " la cueva", que es el nombre de nuestra agrupación, supone una pequeña misión: leer el libro que queramos, cuando queramos y donde queramos. Esta misión no tiene fecha límite establecida ni un examen final. Tan sólo, como buenos ladrones, deberemos de informar a Alí del desarrollo de la misma y para ello compartiremos con la profesora, a través de Google Drive,  una reseña en  la que analizamos con detalle nuestro libro. Aquí tenéis una plantilla de la estructura:


3. Antes de permitir el acceso de nuestro informe a Alí Babá, la profesora nos lo corregirá utilizando un código para evitar que todos conozcan nuestros errores. Una vez revisada la reseña, la volveremos a compartir con la profesora.

  • Rojo: error de grafía.
  • Amarillo: error de acentuación.
  • Azul: error de puntuación.


4. ¡ Ábrete Sésamo! Ya cumplida nuestra misión, le daremos entrada en nuestro blog: Alí Babá y los cuarenta lectores. No debemos olvidar que si alguno de nuestros compañeros ha leído ese libro antes, deberemos contestar a sus preguntas mediante un comentario. Para cuantificar nuestras misiones, reseñas, iremos poniendo un sello en nuestro carnet. Terminada la primera reseña, escogeremos el siguiente libro de la cueva (la biblioteca)  de aula.





https://albabaylos40lectores.blogspot.com


A final de curso elegiremos al ladrón de oro, al ladrón de plata y al ladrón de bronce.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada