martes, 1 de abril de 2014

ALGÚN AMOR QUE NO MATE: Leemos, interpretamos, creamos.

En esta  evaluación vamos a trabajar una nueva lectura en 1º de Bachillerato, Algún amor que no mate de Dulce Chacón. El tema que aborda esta novela no está exento de polémica y, desgraciadamente, de actualidad: el maltrato. No vamos a detenernos en el análisis de las voces narrativas, ni en la estructura del libro, ni en el género seleccionado; vamos hacer literatura de la literatura, utilizar el pie que nos da la escritora extremeña para hacer nuestra propia ficción e interpretación del tema de la obra a través de esta misma: leer, interpretar, crear.

¿ Complicado? La lectura no es una tortura, así que la complicación no tiene lugar en esta actividad. Te proponemos un pequeño proyecto: REALIZAR UN CORTO cuyo tema principal sea la violencia de género

A continuación os detallamos la secuencia de actividades que compone nuestra propuesta:

1ª ACTIVIDAD: Lectura de algunos fragmentos de la obra en clase, reflexión sobre el tema que trata y un  pequeño debate. La lectura completa de la obra se realizará de manera individual en casa.

Puedes consultar la obra on-line en este link.

2ª ACTIVIDAD: En grupos de cuatro o cinco personas debéis consultar los siguientes artículos y reflexionar sobre los distintos temas que se tratan:

Realizad un documento en el que recojáis las conclusiones en Google.doc y compartidlo con la profesora.


3ª ACTIVIDAD: Visionado de una serie de cortos de la misma temática y reflexión en clase.


4ª ACTIVIDAD: Ahora os toca a vosotros, debéis realizar un corto de un minuto y medio, como mínimo, en el que tratéis el tema de la violencia machista. Aquí  aparecen los distintos pasos que debéis seguir:
  1. Redacción del guion. La condición fundamental es que vuestro corto comience y termine con la lectura de un fragmento de la obra de la autora extremeña. Una vez tengáis compuesto el guion, lo compartiréis con la profesora a través de Google.drive. El documento debe tener una portada que represente a vuestra obra y los nombres de los participantes.
  2. Elaboración del corto. Para ello podrán utilizar programas de edición de vídeo ( Movie-Maker, I-Movie...) o herramientas de la web 2.0 que permiten crear historias digitales ( Storytelling). 


  • Dentro del catálogo de herramientas que podéis utilizar, aquí tenemos alguna de ellas:

    1. Cómic life: permite realizar un cómic. Es una herramienta de pago, pero tiene una versión de prueba (30 días). Solo debes buscar imágenes en la web a las que añadirás bocadillos y efectos.
        Storybird: permite la creación de cuentos y compartirlos en la red. Tenéis una gran variedad de imágenes clasificadas por categorías y os permitirá trabajar de forma colaborativa. Si elegís esta herramienta deberéis avisarme para daros de alta como alumnos.
          Aquí tenéis un tutorial.
            Goanimate: Hacer  una película de animación on-line.
              Aquí tenéis un tutorial.
                Powtoon: Os permite crear vídeos animados en los que podéis hacer presentaciones dinámicas. En este enlace encontraréis un artículo en el que os explica su uso.



                ¡ NO LO OLVIDÉIS! , la fecha tope de entrega es el 23 de abril.

                No hay comentarios:

                Publicar un comentario en la entrada