miércoles, 13 de marzo de 2013

Cómo hacer un caligrama

Estos días estamos abordando el estudio de las vanguardias en clase. Entre "ismos" y autores, hemos estudiado otros conceptos como el de CALIGRAMA; pero ¿ qué es un caligrama?

Un caligrama es un poema visual ( una composición poética cuya disposición tipográfica reproduce su contenido). Cedemil Goic lo define como un poema que construye una imagen visual, un dibujo, en el que el cuerpo de la imagen adquiere forma mediante palabras, estableciendo una correlación estricta entre el contenido verbal del poema y la imagen visual.

En esta presentación de Lourdes Domenech podéis ver un recorrido por la historia de este tipo de composiciones.



Caligramas from lourdes.domenech

El caligrama nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad y a nuestra imaginación, así obtenemos como resultado una obra que conjuga literatura, escultura, pintura... una composición experimental que hace que nos convirtamos en verdaderos vanguardistas. 

Y es siguiendo los pasos de la vanguardia como empieza nuestra actividad. Para componer nuestros caligramas vamos a seguir unas sencillas instrucciones:


1. Escribe en un papel una idea, solo una condición: ha de estar condensada en una sola palabra.
2. Utiliza toda tu creatividad  y esboza en un folio un dibujo que te sugiera ese pensamiento.
3. En otro papel escribe oraciones que asocies a esa idea: sentimientos, pensamientos... todo vale.
4. Por último, ubica tus oraciones sobre los trazos que dibujaste en el folio anterior. No olvides que todo vale, por lo que puedes utilizar colores y otros materiales para confeccionar tu obra.

A continuación os dejamos una InStRuCcIoNeS al estilo vanguardista:




No hay comentarios:

Publicar un comentario