Cada año, a la hora de
plantearnos cómo trabajar las "lecturas obligatorias" (eliminaría ese
adjetivo que incluso me hace retroceder a mí) los profesores de Lengua
tenemos dos opciones: seguir utilizando los manidos exámenes de
lecturas o buscar otras alternativas... Y en la búsqueda de esas alternativas me encontré a principios de curso.
Este año me tocaba trabajar en 2º de bachillerato...La primera lectura : EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, de Pío Baroja. Al plantearme qué pretendía conseguir, surgió el interrogante: ¿cuáles eran mis objetivos?
- Conseguir que los alumnos comenzaran a realizar lecturas comprensivas de estas obras y no lecturas automatizadas y mecánicas destinadas a superar un examen.
- Fomentar el debate sobre de los distintos apartados de la obra.
- Crear (de manera sibilina, por qué no decirlo) un club de lectura activo en este nivel donde el tiempo, el temario y la nota son los aspectos que importan.
¿Cómo hacerlo? ¿Por qué no conjugar redes sociales y literatura?
http://www.facebook.com/profile.php?id=100004515432910 |
- En primer lugar, creé un perfil en Facebook en el que trabajaríamos todos y al que ellos debían agregarse como amigos.
- Tras proporcionarles el enlace de la obra para que la pudieran leer on-line, comenzamos a dividir las tareas por partes. Cada semana se añade una tarea relacionada con las distintas partes de la obra; los alumnos deben elegir fragmentos que traten sobre esos aspectos teóricos y comentarlos brevemente, e incluso comentar las elecciones de sus propios compañeros.
Por ejemplo, tras ofrecerles este esquema de la estructura general de la obra, iniciamos el comentario de la I Parte: Vida de un estudiante en Madrid con la siguiente tarea.
TAREA 1: después de estudiar las características de la
primera parte (como puedes ver el esquema), os toca ahora ilustrar los
diferentes puntos que hemos visto en "LA VIDA DE UN
ESTUDIANTE EN MADRID". Escribe en el muro fragmentos que traten de los
diferentes núcleos temáticos y explica el porqué de tu elección.
Intervenciones PARTE III: fragmentos relacionados con temas de la Generación del 98. |
3. Por último, para controlar sus intervenciones y comentarios, realicé una tabla en Google.drive que compartí con ellos para que fuesen conscientes de que se está tomando nota de su participación.
Ahora
nos encontramos en el meridiano de la lectura... No sé si resultará la
manera más efectiva de trabajar las obras; pero por ahora la
participación es activa, interactúan unos con otros y escuchar de sus
bocas comentarios como: " Así, sí me entero de lo que dice el libro..."
resulta motivador.
Ya veremos qué piensan (y qué pienso) cuando terminemos...
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