El
debate es un diálogo formal, de carácter argumentativo, en el que
dos o más personas exponen su parecer sobre un determinado tema. El
tema del debate debe ser polémico para que resulte posible la
confrontación de opiniones. Los participantes deben acudir a la
argumentación para defender su punto de vista.
Entre
los participantes en un debate destaca la figura del moderador.
Sus funciones son:
- Presentar el tema.
- Controlar el turno de intervenciones.
- Procurar que los participantes se centren en el tema prefijado y que expongan sus opiniones respetuosamente.¿Cuál es la estructura del debate?
- Introducción: el moderador presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir.
- Exposición inicial. Cada participante o el portavoz de cada grupo enuncia su postura acerca del tema.
- Discusión. Es la parte central del debate, en la que los interlocutores confrontan y argumentan sus opiniones.Para introducir nuestra opinión en un diálogo hay algunas fórmulas apropiadas que sirven para matizar los comentarios, insistiendo en el carácter subjetivo de las afirmaciones. Ejemplos: En mi opinión…, A mi modo de ver…, Desde mi punto de vista…Cuando haya que contraponer una opinión a la formulada por otro interlocutor, se pueden emplear algunas expresiones que contribuyen a atenuar la discrepancia, como las siguientes: Estoy en parte de acuerdo contigo, pero…; Lamento no coincidir con la opinión de…
- Conclusión. Cada participante o el portavoz de grupo sintetiza su postura, que puede coincidir con la inicial o haberse visto modificada.
Ya hemos estudiado en clase las características de la argumentación y los diferentes tipos de argumentos... Ahora vamos a realizar un debate en clase.1. Elegimos un tema de actualidad.2. Elegimos un moderador.ACTIVIDAD Nº 1: El moderador se documentará y planteará en la siguiente sesión las principales cuestiones que se van a tratar en el debate.3. Dividimos la clase en dos grupos. Cada grupo seleccionará a dos portavoces y sortearemos las diferentes posturas.4. Construcción de nuestras intervenciones. Para iniciaremos un proceso de documentación y de construcción de nuestro discurso. A continuación mostramos el documento de apoyo de la ACTIVIDAD Nº2.
En este enlace puedes consultar diferentes tipos de argumentos.
5. ACTIVIDAD Nº 3: Hacemos una puesta en común de todos los miembros del grupo y organizamos nuestro discurso de "Exposición inicial" y los argumentos que aportar a las distintas propuestas que nos ha hecho el moderador.
6. ACTIVIDAD Nº 4: El día del debate. El moderador iniciará el exordio del tema y a continuación dará la palabra a cada uno de los portavoces para que realicen su exposición inicial... ¡Ya tenemos debate!
Me ayudo bastante
ResponderEliminarmuchas gracias por la informacion
ResponderEliminar