lunes, 16 de enero de 2012

INFORME MEDIEVAL ( Trabajamos los "Milagros de Nuestra Señora")


Vamos a trabajar con Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo; para ello vamos a realizar una recopilación de todos lo sucesos extraordinario que ocurren dentro de esta obra.


Comenzaremos la redacción de un semanario muy especial: 
 
EL INFORME MEDIEVAL.

 
2. Extrae la información más importante respondiendo a las “Seis W” .

  • Qué: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto con el resultado de dos heridos graves).
  • Quiénes: Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecerán en una noticia. (Un accidente sufrido por dos jóvenes, AML y JPG de 16 y 17 años respectivamente).
  • Cuándo: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final. (El accidente tuvo lugar el sábado por la noche en torno a las tres de la madrugada).
  • Dónde: El espacio, el lugar donde han ocurrido los hechos. (En el kilómetro dieciocho de la atopista del Sol a la altura de la ciudad de Melipilla).
  • Por qué: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye cuando es necesario los antecedentes de ese acontecimiento. (El conductor de la motocicleta había bebido alcohol según declararon testigos).
  • Cómo: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos. (La motocicleta se salió de la calzada en una curva. Los jóvenes se precipitaron a un barranco).
Cada una de estas preguntas podrán responderse con mayor o menor profundidad según haya realizado su trabajo el periodista pero recuerda que son la esencia de la noticia.

3. Redacta una noticia. Debes tener en cuenta:
  • Qué quieres contar, a quién se lo vas a contar y cómo lo vas a contar.
  • La noticia consta de tres partes: títulos, entrada o lead y cuerpo de la información. Los titulares (titular y subtítulos) son la llamada de atención del lector, lo que va a captar su atención. La entrada viene a ser el núcleo, la esencia de la información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes. El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entrada o lead, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos. 

     
AQUÍ TENÉIS ALGUNAS DE NUESTRAS NOTICIAS DE NUESTROS REPORTEROS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada