sábado, 10 de diciembre de 2011

El Romanticismo en 4º de ESO

Estos días nos toca estudiar el Romanticismo en 4º de ESO. Para ello, vamos a empezar por familiarizarnos con este movimiento literario a través de un vídeo. Mirad y escuchad atentamente porque luego tendréis que completar el cuestionario que te presentamos a continuación.



Aquí tienes el enlace al cuestionario.

A continuación, basándote en los datos que has recogido en el cuestionario y en la información que aparece en tu libro de texto, tendrás que redactar un breve texto expositivo en donde aparezcan los principales datos sobre el Romanticismo. Recuerda que un texto expositivo suele estructurarse en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Pero, por si necesitas una ayudita, te damos una plantilla que te orientará bastante en la redacción de este tipo de textos.



Y ahora llega el broche final. Terminaréis de conocer este movimiento literario con la elaboración de un pequeño trabajo. Se realizará en parejas y consistirá esencialmente en el estudio de un autor romántico significativo de nuestra literatura. Hemos elegido a José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Carolina Coronado, el Duque de Rivas y José de Zorrilla. Los trabajos, que finalmente se expondrán oralmente en clase (con el apoyo de una presentación elaborada en Power Point o Google Docs), constarán de las siguientes partes:
  • Presentación del autor: ficha biográfica y bibliográfica.
  • Análisis de su obra: temas, estilo...
  • Selección de un texto para su comentario.
Os podréis ayudar de los siguientes documentos de apoyo:


Aquí tenéis los guiones de trabajo de los distintos autores. ¡Manos a la obra!

  1. Guion de trabajo José de Espronceda.
  2. Guion de trabajo Gustavo Adolfo Bécquer.
  3. Guion de trabajo Rosalía de Castro.
  4. Guion de trabajo Carolina Coronado.
  5. Guion de trabajo el Duque de Rivas.
  6. Guion de trabajo de José de Zorrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario