Páginas

martes, 29 de noviembre de 2016

AUDIOCUENTOS: "Cuenta que te cuento"

En 1º de la ESO hemos estudiado la narración literaria; y entre los distintos subgéneros narrativos estudiados, hemos trabajado especialmente el cuento.

Como un pequeño proyecto, en esta unidad hemos propuesto la creación de una colección de audiocuentos. A continuación os dejamos el desarrollo de la secuencia:



En el canal podéis encontrar los diferentes audios que han realizado los alumnos de 1º ESO C y D del IES Carolina Coronado.





Rúbrica de evaluación:


jueves, 3 de noviembre de 2016

Tertulias literarias dialógicas: DECÁLOGO DEL BUEN TERTULIANO

Seguimos trabajando en el desarrollo de las tertulias literarias dialógicas y, poco a poco, vamos mejorando su desarrollo. 

Para ello, hemos realizado un decálogo que nuestros tertulianos deben tener en cuenta a la hora  participar en nuestras tertulias: 


lunes, 19 de septiembre de 2016

"SE BUSCA SIGNIFICADO" (Trabajamos el vocabulario en 2º de Bachillerato)

Unos de los bloques que tenemos que trabajar en 2º de Bachillerato es la definición de palabras. Ahí va mi propuesta:

SE BUSCA SIGNIFICADO

1. Cada día se propone en clase un término, cuyo significado creemos que van a desconocer, y mostramos un ejemplo de uso de ese término en un texto escrito (para encontrar los ejemplos el CREA es una mina).

2. Proporcionamos unas nociones básicas de cómo se ha de redactar una definición de manera correcta.

(Vía @RaqGlez @Mara_RN en "DE VIVA VOZ")

3. Animamos a los alumnos a redactar sus propias definiciones a partir del contexto que extraen del fragmento (lo más recomendable, aunque resulte inusual, es prohibirle el uso del diccionario). La creatividad y la intuición tienen un gran papel.

4. Exponemos nuestras definiciones en la siguiente clase. (Su corrección no lleva mucho tiempo y puede ser una manera amena de empezar la clase).

Este ha sido el primer término que hemos propuesto y las definiciones no han sido nada disparatadas, todos han captado que se trataba de un adjetivo y, en la mayoría de las ocasiones, se ha hablado de ensoñación y despiste.



¿Jugamos?

domingo, 18 de septiembre de 2016

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE (REPASO)

Como os comenté en clase, aquí tenéis todo el material para repasar la oración simple

  • LOCUCIONES VERBALES: Pincha aquí.
  • PERÍFRASIS VERBALES:
http://letras-littera.blogspot.com.es/2013/01/resumen-de-perifrasis-verbales.html
  • COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN:


    • Cómo identificar los complementos de la oración: Pincha AQUÍ
    • Usos del SE: Pincha AQUÍ


  • CLASIFICACIÓN POR EL DICTUM (Esquema)


  • CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN POR EL MODUS Y EL DICTUM



    • MODALIDAD ORACIONAL (Esquema)




  • EJERCICIOS PARA PRACTICAR: Pincha AQUÍ

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Empezamos nuevo curso, seguimos con las tertulias.

Empezamos nuevo curso y seguimos con nuestro objetivo: "trabajar la lectura de manera diferente". Así pues, continuamos apostando por las tertulias literarias dialógicas

La literatua hay que degustarla de manera diferente, hay que masticarla, hacer la digestión y comentar qué nos ha parecido ese plato; no consiste en desmenuzar los ingredientes, sino en saborearlos. Si tenemos suerte, el menú será de nuestro gusto; si no lo es, deberemos seguir intentándolo en nuevos restaurantes. Y esto no nos lo permite un examen o un resumen de la obra elegida donde "leer" se convierte en el acto de engullir un libro para luego regurgitarlo a gusto del profesor.

Así, os dejamos  el material con el que continuamos con nuestra andadura:


  • Presentación de la actividad:




  • Documento para el alumno:

Pincha AQUÍ.


  • Ejemplo de cuadernillo:
Pincha AQUÍ.


martes, 12 de abril de 2016

CON USTEDES, William Shakespeare (Proyecto de Literatura Universal)

Este año se conmemora el IV Centenario de la muerte de Shakespeare . Desde nuestra materia, Literatura universal, vamos a dar a conocer   al resto de compañeros del centro al prolífico autor.

 Actividad:
CON USTEDES, William Shakespeare

1ª Fase: Elaboración

Los alumnos se dividen en grupos y  se reparten los distintos temas.



Se les proporciona un guion con el índice, las fuentes y las herramientas de la web 2.0 que pueden utilizar:



Elección del formato de su trabajo.
Fecha de entrega: 27 de abril.

Aquí tenéis la rúbrica de valoración:


2ª Fase: Exposición oral

Cada grupo expondrá su trabajo a diferentes cursos de la ESO. El cuadro con las fechas y los cursos se pondrá en el tablón de clase.

Criterios valoración de las exposiciones:

Vía @RaquGlez
3ª Fase: Gamificación

Cada uno de los distintos grupos creará un kahoot de su trabajo para cerrar su trabajo y comprobar lo que han aprendido sus compañeros.


PASAJEROS AL TREN: Un viaje "con" y "por" Miguel de Cervantes

Este año se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y en clase vamos a conmemorarlo indagando un poco en la vida del ilustre novelista. A continuación os dejamos el desarrollo de la actividad:

Actividad: Construcción de un TREN LITERARIO
Alumnos: 2º ESO
Proceso:

  • Dividimos la clase en cinco grupos.
  • Repartimos los guiones de investigación (cada guion tiene su propio esquema y las fuentes que han de consultar)

  • Boceto de la locomotora o vagones. Ejemplo:
                       

  • Construcción en la cartulina

Fecha de entrega: 18 de abril

Aquí tenéis un modelo para poder diseñar vuestros trenes:




martes, 5 de abril de 2016

MAPAS CONCEPTUALES: Género lírico (2ºESO)

Esta semana estamos repasando el género lírico en 2º de la ESO. Os dejamos dos sencillos mapas conceptuales, realizados con bubbl.us y con Text2 mind map, para recordar los principales conceptos del tema:





En este enlace encontraréis una serie de ejercicios interactivos ( Pinchad AQUÍ)

A continuación os dejamos actividades para repasar lo aprendido:



viernes, 26 de febrero de 2016

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS...¡ESTO SÍ ES LECTURA!

Este año en el IES Carolina Coronado estamos llevando a cabo tertulias literarias dialógicas en 1º y 2º de la ESO. Los clásicos seleccionados han sido:


  • Lazarillo de Tormes en 1º de la ESO
  • Cantar de Mío Cid en 2º de la ESO
¿En qué consisten? Aquí os dejo una presentación en la que se explica su funcionamiento.

jueves, 25 de febrero de 2016

Sintaxis y Twitter: Repasamos la oración compuesta

Toca repasar sintaxis...¿te animas?

Vamos a buscar en el refranero español oraciones para hacer nuestros análisis sintácticos. Paso a paso:

1. TÓPICO: El refranero español
2. ESTRUCTURA: Oraciones coordinadas, subordinadas sustantivas y/o adjetivas de relativo.
3. Copia el refrán en Twitter añadiendo en una etiqueta el análisis: #coordinada, #sustantiva, #relativo o #relsust (en el caso de las proposiciones de relativo sustantivada). Si te animas, realiza el análisis y súbelo en una imagen.
4. Utiliza la etiqueta final: #RefránSintáctico

Ejemplo:

"El que avisa no es traidor" #RelSust #RefránSintáctico


sábado, 13 de febrero de 2016

EDAD MEDIA

A continuación os dejo las presentaciones que hemos estado utilizando en clase para estudiar la Edad Media:

MESTER DE JUGLARÍA


MESTER DE CLERECÍA


PROSA MEDIEVAL

lunes, 11 de enero de 2016

CLASES DE PALABRAS Y EXPRESIÓN ORAL EN 2º ESO

Empezamos nuevo trimestre  y,  con él, una nueva actividad en 2º de la ESO. Vamos a repasar las CLASES DE PALABRAS,  que estudiamos en el curso anterior, y, de paso, seguir con el caballo de batalla que hemos adoptado este año: la expresión oral.

Como os prometí en clase, aquí tenéis los pasos que debéis seguir para realizar la tarea (las fases de organización y estructuración del trabajo la realizaremos en clase, la exposición tendréis que prepararla en casa).

FASE DE ORGANIZACIÓN:

1. Vamos a dividirnos en grupos de cuatro personas.
2. Seleccionamos nuestra categoría gramatical (clase de palabra).

1. EL SUSTANTIVO
  • Concepto
  • Género y número
  • Clasificación del sustantivo por el significado
  • Ejercicios
  • Prueba escrita
2. EL ADJETIVO
  • Concepto
  • El grado del adjetivo: positivo, comparativo, superlativo.
  • Clasificación:
  • Forma: una terminación/dos terminaciones
  • Significado: explicativo-especificativo
  • Ejercicios
  • Prueba escrita

3. DETERMINANTES Y PRONOMBRES
  • Concepto
  • El artículo
  • Pronombres personales
  • Tipos
  • Ejercicios
  • Prueba escrita

4. EL VERBO (Lo dividiremos en dos trabajos por su amplitud)
  • Concepto
  • Persona y número
  • Tiempo
  • Modo
  • Voz
  • Perífrasis verbales
  • El valor de algunos tiempos verbales
  • Ejercicios
  • Prueba escrita

5. EL ADVERBIO
  • Concepto
  • Tipos
  • Locuciones adverbiales
  • Ejercicios
  • Prueba escrita

6. PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
  • Concepto
  • Tipos
  • Locuciones preposicionales
  • Locuciones conjuntivas
  • Ejercicios
  • Prueba escrita



3. Rastreamos la información en Internet y los libros que tenemos en clase.

WEBGRAFÍA:
http://www.apuntesdelengua.com/blog/ (Apartado de MORFOLOGÍA)
http://lenguaeso.wikispaces.com/ (Unidad 5. 2º ESO. Clases de palabras)

FASE ESTRUCTURACIÓN Y DESARROLLO

4. Hacemos un esquema que desarrolle los contenidos del guion en nuestro cuaderno de clase (apartado de teoría).

5. Realizamos una presentación en Drive en la que plasmaremos nuestros esquemas (sigue las pautas que aparecen a continuación).





6. Deberemos reforzar nuestra presentación con una serie de ejercicios para nuestros compañeros. Nuestros ejercicios deben partir de una canción. (Observa el ejemplo)

TRABAJAR EL SUSTANTIVO PROPIO: 



FASE DE EXPOSICIÓN

7. Exponemos en clase nuestro trabajo (te damos algunos trucos en esta infografía tomada del Rincón de Lengua)



En el tablón del aula  encontraréis el calendario de exposiciones.