Páginas

lunes, 11 de enero de 2016

CLASES DE PALABRAS Y EXPRESIÓN ORAL EN 2º ESO

Empezamos nuevo trimestre  y,  con él, una nueva actividad en 2º de la ESO. Vamos a repasar las CLASES DE PALABRAS,  que estudiamos en el curso anterior, y, de paso, seguir con el caballo de batalla que hemos adoptado este año: la expresión oral.

Como os prometí en clase, aquí tenéis los pasos que debéis seguir para realizar la tarea (las fases de organización y estructuración del trabajo la realizaremos en clase, la exposición tendréis que prepararla en casa).

FASE DE ORGANIZACIÓN:

1. Vamos a dividirnos en grupos de cuatro personas.
2. Seleccionamos nuestra categoría gramatical (clase de palabra).

1. EL SUSTANTIVO
  • Concepto
  • Género y número
  • Clasificación del sustantivo por el significado
  • Ejercicios
  • Prueba escrita
2. EL ADJETIVO
  • Concepto
  • El grado del adjetivo: positivo, comparativo, superlativo.
  • Clasificación:
  • Forma: una terminación/dos terminaciones
  • Significado: explicativo-especificativo
  • Ejercicios
  • Prueba escrita

3. DETERMINANTES Y PRONOMBRES
  • Concepto
  • El artículo
  • Pronombres personales
  • Tipos
  • Ejercicios
  • Prueba escrita

4. EL VERBO (Lo dividiremos en dos trabajos por su amplitud)
  • Concepto
  • Persona y número
  • Tiempo
  • Modo
  • Voz
  • Perífrasis verbales
  • El valor de algunos tiempos verbales
  • Ejercicios
  • Prueba escrita

5. EL ADVERBIO
  • Concepto
  • Tipos
  • Locuciones adverbiales
  • Ejercicios
  • Prueba escrita

6. PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
  • Concepto
  • Tipos
  • Locuciones preposicionales
  • Locuciones conjuntivas
  • Ejercicios
  • Prueba escrita



3. Rastreamos la información en Internet y los libros que tenemos en clase.

WEBGRAFÍA:
http://www.apuntesdelengua.com/blog/ (Apartado de MORFOLOGÍA)
http://lenguaeso.wikispaces.com/ (Unidad 5. 2º ESO. Clases de palabras)

FASE ESTRUCTURACIÓN Y DESARROLLO

4. Hacemos un esquema que desarrolle los contenidos del guion en nuestro cuaderno de clase (apartado de teoría).

5. Realizamos una presentación en Drive en la que plasmaremos nuestros esquemas (sigue las pautas que aparecen a continuación).





6. Deberemos reforzar nuestra presentación con una serie de ejercicios para nuestros compañeros. Nuestros ejercicios deben partir de una canción. (Observa el ejemplo)

TRABAJAR EL SUSTANTIVO PROPIO: 



FASE DE EXPOSICIÓN

7. Exponemos en clase nuestro trabajo (te damos algunos trucos en esta infografía tomada del Rincón de Lengua)



En el tablón del aula  encontraréis el calendario de exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario