Páginas

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿ CÓMO DEFINIMOS?/ Definiciones con sentimientos

En muchas ocasiones nos encontramos con alumnos incapaces de realizar una definición de manera clara y concisa. Esta semana en 1º de la ESO A hemos trabajado "¿ Cómo hacemos nuestras definiciones?".

Las pautas que hemos dado han sido muy sencillas ( no debemos olvidar  el nivel en el que nos encontramos)



ACTIVIDADES:

1. Para comprobar que se ha asimilado el procedimiento, se pide al alumno que busque tres conceptos para definir de otras materias, por ejemplo: Matemáticas, Música y Educación Física.

2.  DEFINIMOS SENTIMIENTOS (mini-proyecto). Esta actividad se encuentra dentro de nuestro proyecto, CUENTOS CON SENTIMIENTOS, la secuencia de tareas en la siguiente:
  • Explicamos a la clase qué es un sentimiento y hacemos una lluvia de ideas en la que saquemos una lista de sentimientos positivos y sentimientos negativos.
  • Dividimos al grupo en parejas y dejamos que seleccionen un sentimiento.
  • Construyen la definición de su sentimiento; no deben olvidar qué partes debe tener: clasificación, características y una situación que genere en ellos ese sentimiento.
  • Construcción del emoticono que represente su sentimiento.
  • Exponen en clase sus definiciones y sus emoticonos para que sus compañeros adivinen de qué sentimiento están hablando.

Aquí os dejamos algunos ejemplos:


                   MIEDO

Es un sentimiento desagradable y lo tenemos ante algo que nos puede hacer algún daño.También nos puede causar temblores, nerviosismo e incluso gritos involuntarios.
Lo podemos sentir en la oscuridad.

Paula Caballero - Nerea Jurado



             VERGÜENZA
Es un sentimiento relacionado con la timidez, el miedo a equivocarse o a que se rían de ti, como por ejemplo cuando tienes que salir en clase a hablar ante todos tus compañeros.

Antonio Sánchez- Alejandro Sánchez


                    IRA
Es una emoción que se expresa con el resentimiento,furia o irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco,presión sanguínea, niveles de adrenalina.Puedes llegar a ponerte rojo y parecer que vas a explotar.
Es lo que sientes cuando el profesor te dice que va a llamar a tus padres o te va a escribir una nota en la agenda.

Ricardo Camacho- Samuel Muñoz









No hay comentarios:

Publicar un comentario