Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2016

"SE BUSCA SIGNIFICADO" (Trabajamos el vocabulario en 2º de Bachillerato)

Unos de los bloques que tenemos que trabajar en 2º de Bachillerato es la definición de palabras. Ahí va mi propuesta:

SE BUSCA SIGNIFICADO

1. Cada día se propone en clase un término, cuyo significado creemos que van a desconocer, y mostramos un ejemplo de uso de ese término en un texto escrito (para encontrar los ejemplos el CREA es una mina).

2. Proporcionamos unas nociones básicas de cómo se ha de redactar una definición de manera correcta.

(Vía @RaqGlez @Mara_RN en "DE VIVA VOZ")

3. Animamos a los alumnos a redactar sus propias definiciones a partir del contexto que extraen del fragmento (lo más recomendable, aunque resulte inusual, es prohibirle el uso del diccionario). La creatividad y la intuición tienen un gran papel.

4. Exponemos nuestras definiciones en la siguiente clase. (Su corrección no lleva mucho tiempo y puede ser una manera amena de empezar la clase).

Este ha sido el primer término que hemos propuesto y las definiciones no han sido nada disparatadas, todos han captado que se trataba de un adjetivo y, en la mayoría de las ocasiones, se ha hablado de ensoñación y despiste.



¿Jugamos?

domingo, 18 de septiembre de 2016

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE (REPASO)

Como os comenté en clase, aquí tenéis todo el material para repasar la oración simple

  • LOCUCIONES VERBALES: Pincha aquí.
  • PERÍFRASIS VERBALES:
http://letras-littera.blogspot.com.es/2013/01/resumen-de-perifrasis-verbales.html
  • COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN:


    • Cómo identificar los complementos de la oración: Pincha AQUÍ
    • Usos del SE: Pincha AQUÍ


  • CLASIFICACIÓN POR EL DICTUM (Esquema)


  • CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN POR EL MODUS Y EL DICTUM



    • MODALIDAD ORACIONAL (Esquema)




  • EJERCICIOS PARA PRACTICAR: Pincha AQUÍ

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Empezamos nuevo curso, seguimos con las tertulias.

Empezamos nuevo curso y seguimos con nuestro objetivo: "trabajar la lectura de manera diferente". Así pues, continuamos apostando por las tertulias literarias dialógicas

La literatua hay que degustarla de manera diferente, hay que masticarla, hacer la digestión y comentar qué nos ha parecido ese plato; no consiste en desmenuzar los ingredientes, sino en saborearlos. Si tenemos suerte, el menú será de nuestro gusto; si no lo es, deberemos seguir intentándolo en nuevos restaurantes. Y esto no nos lo permite un examen o un resumen de la obra elegida donde "leer" se convierte en el acto de engullir un libro para luego regurgitarlo a gusto del profesor.

Así, os dejamos  el material con el que continuamos con nuestra andadura:


  • Presentación de la actividad:




  • Documento para el alumno:

Pincha AQUÍ.


  • Ejemplo de cuadernillo:
Pincha AQUÍ.