domingo, 27 de septiembre de 2015

Practica el podcasting con PodOmatic

Os presentamos una herramienta muy útil para trabajar la competencia lingüística de nuestros alumnos, y en particular la expresión oral. Hablamos de PodOmatic, una aplicación online gratuita con la que podremos crear, almacenar y compartir nuestros audios, y que tiene infinidad de aplicaciones de uso en el aula de lengua y literatura: creación de un club de lectura sonoro (los alumnos recomiendan sus libros favoritos a través de pequeñas grabaciones), una antología multimedia (grabación de poemas, cuentos, pequeños fragmentos de novelas...), creación de una radio escolar a la carta (grabamos y almacenamos nuestros programas), etc. 

Compartimos con vosotros este pequeño tutorial de la herramienta, publicado recientemente en el blog En Marcha con las TIC



lunes, 21 de septiembre de 2015

LEER PARA... Empezamos a trabajar la LITERATURA

Inauguramos el curso con una actividad de una materia que hasta ahora no había tenido presencia en nuestro blog: LITERATURA UNIVERSAL.

Una vez comentado el temario y cómo vamos a trabajar, hemos entrado en materia. 


LEER PARA...


Esta actividad parte de la idea del Aula Literaria Carolina Coronado que proponía a todos sus autores componer un pequeño texto que reflexionara sobre el papel del lector. La actividad tiene tres apartados:

  1. INICIAL: Reflexión sobre el papel del autor y el papel del lector dentro de la obra.
      Textos y ejercicios ( Papel del creador)

    2. TRABAJO GRUPAL: "Nos centramos en el lector".En grupos de cuatro, los alumnos deben elegir a uno de los autores y preparar una breve presentación en la que aparezcan:

          • BIOGRAFÍA (breve)
          • OBRA
          • SELECCIÓN DE TEXTOS (brevemente comentados)
          • LEER PARA... (explicación del proceso de lectura según el texto del autor seleccionado)
          • NUESTRO LEER PARA... (texto compuesto por el grupo en el que se refleje su visión sobre el proceso de lectura)
    3. EXPOSICIÓN: El grupo expondrá ante la clase el resultado del trabajo.Cada exposición durará 15 minutos.(Deberán realizar un pequeño cuestionario de preguntas para controlar la  atención de sus compañeros)

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN ORAL (Aquí) Vía @RaqGlez

Cuadro de intervenciones: