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lunes, 27 de abril de 2015

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (¡Que la lectura no sea una tortura!)

¿Tertulia literaria dialógica? "¡Vaya nombre!" fue lo primero que pensé cuando me comentaron la posibilidad de poner en marcha esta iniciativa en 1º de la ESO. Investigando por Internet comenzaron a aparecer términos que me resultaron cada vez más atractivos: creatividad, convivencia, diálogo, valores... La actividad se presentaba interesante y, de nuevo, trabajar la lectura sin examen final... ya había captado toda mi atención. Pero...

¿Qué es una tertulia literaria dialógica? 
Un espacio igualitario en el que, mediante el diálogo, nuestros alumnos intercambian ideas sobre una lectura; así fomentamos su espíritu crítico y su creatividad y favorecemos el desarrollo de la competencia lingüística, además de mejorar la convivencia.

¿Cuáles son los pasos para su desarrollo?

1- Elección de una obra clásica de la literatura. En nuestro caso, La cabeza de dragón de Valle Inclán.
2- La obra se compone de seis escenas, por lo que leeremos una por semana.
3- Buscar un moderador. Como colaboradores  contamos con miembros de la comunidad educativa. En nuestro caso, la primera sesión la llevará a cabo un miembro del Equipo de Orientación Educativa. 
4- Realización de la tertulia.
5- Evaluación.

¿Qué hacen los alumnos?

Semanalmente leen en casa una escena de la obra. Cada uno de ellos tienen un cuadernillo individual en el que recogen un fragmento que llama su atención y en el que, a continuación, deben justificar su elección. 

La tertulia se celebra en la biblioteca del centro, ya que la disposición nos permite hacer un círculo y así vernos todos las caras. A lo largo de la tertulia el moderador se preocupará de que todos los alumnos intervengan leyendo su fragmento y su justificación, el resto de compañeros podrán añadir sus opiniones a la de sus compañeros.

El próximo miércoles comenzamos con esta iniciativa, esperemos que los resultados sean tan positivos como su acogida.


lunes, 20 de abril de 2015

Lectura por parejas: ¡Leemos, comprendemos y dialogamos!



Trabajar las lecturas "obligatorias" (¡cómo odio ese adjetivo!) es uno de los quebraderos de cabeza que se me plantea cada curso. En diferentes ocasiones, he optado por distintas actividades: teatralizaciones, proyectos, guías de lectura en Facebook... Pero este año he ido a la sencillez.

He asistido a varias charlas sobre las tertulias dialógicas y esto me ha llevado a plantear una actividad en clase, no cien por cien exitosa, pero una opción más que, en este caso, me ha resultado curiosa: ¡vamos a examinarnos por parejas!

En dos cursos y con dos lecturas he hecho esta prueba: en 1º de la ESO con Mitos Griegos de Maria Angeliduo y en 1º de Bachillerato con La Celestina de Fernando de Rojas. El procedimiento ha sido sencillo:

  • Fijamos una fecha límite para la lectura.
  • La comentamos en clase.
  • Elegimos nuestra pareja.
  • Fijamos la fecha de la prueba.
Como profesora, resulta estupendo estar en una prueba en la que el silencio es negativo, ver cómo tus alumnos dialogan entre ellos para ponerse de acuerdo en aspectos relacionados como la validez del conjuro de Celestina o las diferencias entre Sempronio y Pármeno sin poner cara de aburrimiento, sueño, resulta gratificante. Por otro lado, es la primera vez que no me preocupo de posibles trampas o engaños, el contestar con el compañero les aporta seguridad, además de favorecer una actitud crítica propia.

¡Leemos, comprendemos y dialogamos!

martes, 7 de abril de 2015

Participamos en infoEDUgrafías: TILDES DE VIERNES A VIERNES

Dicen que una imagen vale más que mil palabras; pero siempre he sido de la opinión de que si una imagen va acompañada de las palabras adecuadas tiene un valor incalculable.La ortografía es uno de los frentes que tenemos abiertos los profesores de Lengua, de ahí que quiera unir  palabras e imágenes para ganar una batalla (no soy tan optimista para atreverme con la guerra).

Por esta razón nos unimos al proyecto colaborativo de infoEDUgrafrías. Con un grupo de 1º de la ESO vamos a trabajar distintos aspectos ortográficos, prestando especial interés a la acentuación.

Y como el camino se demuestra andando, a través de esta infografía planteamos la secuenciación de nuestro proyecto:



Cada viernes trabajaremos nuestro proyecto en clase e iremos recogiendo su desarrollo en la memoria de grupo que entregaremos, junto la infografía, el día de la exposición final.


Esperaremos al día 8 de mayo para ver el resultado.