Estas semanas hemos trabajado en clase el texto literario. Como colofón y coincidiendo con la cercanía del DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA, vamos a llevar a cabo en clase un taller de escritura creativa: "SENTIDO A LA POESÍA, POESÍA A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS".
La semana pasado estudiamos las diferencias entre descripción objetiva y descripción subjetiva (en este enlace tenéis la TEORÍA). Ahora que las conocemos, unimos el estudio del texto descriptivo al del texto literario para llevar a cabo nuestro taller de escritura. La idea parte del "El blog de Adelea", aquí tenéis las actividades y el material que vamos a utilizar.
1. ¿Texto objetivo o texto subjetivo?
Texto 1
Texto 2
2. Recordamos las características de los textos literarios:
A. OLER UN LIMÓN:
Definición de "limón"
Lectura: Pablo Neruda, Oda al limón.
B. VER UNA BOMBILLA:
Definición de bombilla
Pedro Salinas, 35 bujías
C. ESCUCHAR UN TREN: Sonido
Definición de tren
Antonio Machado, Otro viaje
D. TOCAR UN PAÑUELO DE SEDA:
E. SABOREAR CHOCOLATE:
4. Sentido a la poesía: Los tres primeros sentidos tienen textos subjetivos asociados, el tacto y el gusto no. AHORA OS TOCA A VOSOTROS... En grupos, exponed vuestras sugerencias y componed un texto subjetivo para cada uno de estos sentidos (debemos recordar que un texto literario pretende embellecer y por eso cuidamos el lenguaje y utilizamos las figuras literarias que hemos estudiado en clase).