Páginas

domingo, 25 de enero de 2015

ANAGRAMAS & SUSTANTIVO (Mezclemos morfología y escritura creativa)

Si algo he descubierto, a lo largo de diferentes cursos, ha sido que si el profesor se aburre, los alumnos, también. Hace una semana, preparando mis clases, me tocaba explicar el sustantivo de nuevo: clase de palabra variable y autónoma que sirve para... ¡Qué pereza! 
La lengua es práctica, es uso, es comunicación, es...¡juego! ¿Y si probamos a jugar con los sustantivos? ¿ Y si jugamos con nuestros nombres? ¿Y si jugamos a inventar palabras? De esta idea surge esta propuesta: 

¡Mezclemos morfología y escritura creativa!

A continuación os dejo la descripción del desarrollo de la actividad que estamos desarrollando en 1º de la ESO:

1. Lectura: Explicamos qué es un ANAGRAMA a partir de un fragmento de la obra La Tienda de palabras.





2. Jugamos con nuestros nombres: 

Intenta hacer todas las combinaciones que se te ocurran con las letras de un nombre propio, un antropónimo. ¿Y si seleccionamos el nuestro?



3. Fabricamos nuestro anagrama:

Selecciona tu anagrama y constrúyelo. Sé creativo (puedes utilizar, cartón, plastilina, tela...)


4. Inventores de sustantivos:

El protagonista del texto encontró el significado para su palabra después de un tiempo. Parte de la definición de sustantivo y crea tres definiciones para tu nuevo sustantivo. Solo debes cumplir una condición: seguir el concepto de sustantivo y crear un ser, un sentimiento y un objeto. 



jueves, 8 de enero de 2015

Construimos diccionarios (Repaso de morfología) 1º ESO

Para repasar algo de morfología y trabajar cómo hacer definiciones, los alumnos de 1º ESO B han realizado sus propios diccionarios (pautas). Aquí tenemos tres ejemplos:

DICCIONARIO DE LOS VIDEOJUEGOS: DICCIONARIO DE PÁDEL DICCIONARIO DE FOTOGRAFÍA

Guía lectura 1º ESO: LAZARILLO DE TORMES

Aquí os dejo la guía  que han trabajado los alumnos de 1º de la ESO en su lectura de El Lazarillo de Tormes

Hemos optado por la versión adaptada de ANAYA. Cada viernes leíamos un tratado en clase y, tras la puesta en común, han realizado en parejas las distintas actividades de cada tratado. El resultado ha sido bastante satisfactorio ya que todos han leído la obra y entendido el argumento. 

¡Vamos a por la siguiente lectura!