Páginas

lunes, 28 de abril de 2014

TEATRO NEGRO: HAPPY


Imagen del ensayo.
Desde el pasado enero, en el IES Benazaire ( Herrera del Duque, Badajoz), se ha llevado a cabo un taller de teatro coordinado por Mariló Murillo, profesora de Matemáticas, y la que escribe esta entrada, María P. Rodríguez, profesora de Lengua. En él han participado veinticuatro alumnos desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachillerato. ¿ El resultado? Una pequeña pieza de teatro negro. Aunque en el vídeo no se aprecia con nitidez lo espectacular de la coreografía, os lo dejamos como resultado de un trabajo de coordinación, cooperación y ganas de hacer en los dos pilares de nuestro sistema educativo: alumnado y docentes.

¡¡ HAPPY!!

Pincha AQUÍ para ver el vídeo.

domingo, 27 de abril de 2014

Guías de lectura de clásicos juveniles


 Enredando por la red nos hemos topado con estas estupendas guías de lectura. Están en CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Elda) y se refieren a los siguientes títulos: Tom Sawyer, La sombra del gato y otros relatos de terror, La isla del tesoro y El valle de los lobos

Incluyen la realización de una serie de actividades previas a la lectura, que permiten trabajar la expresión y la comprensión oral, actividades posteriores a la lectura, para trabajar la expresión y comprensión escrita, la morfología, el léxico, la semántica y la sintaxis. 
Para los alumnos más aventajados o con mayor interés  se proponen actividades de investigación y de relación con otras disciplinas como el cine, geografía, historia, pintura, Internet y literatura.
Finalmente proponen un ejercicio escrito para evaluar al alumno.

Esperamos que os resulten de interés.

martes, 8 de abril de 2014

De nuevo FACEBOOK como club de lectura: LA CELESTINA.

El curso pasado llevamos a cabo la lectura de la obra de Pío Baroja, El Árbol de la Ciencia, a través de Facebook. Este año he propuesto la misma opción pero cambiando curso y obra; 1º de Bachillerato y La Celestina.

La actividad se ha llevado a cabo desde enero a marzo y su secuenciación ha sido la siguiente.

1º. Creación de la página y presentación de la propuesta en clase. Para la realización de la página, el espacio de nuestro club de lectura, os dejo una presentación que os puede servir de apoyo ( Nuestro club de lectura en Facebook). No debemos olvidar incluir, siempre que sea posible, el enlace a la lectura e información complementaria.


El método de trabajo es el siguiente:
  • Los alumnos deben darle al ME GUSTA a la página para que así reciban notificaciones cuando se incorpore alguna actividad a la página.
  • Progresivamente vamos incorporando tareas asociadas a distintas partes de las obras. En estas deben seleccionar un fragmento relacionado con el objetivo de la tarea y comentar el porqué de su selección, también pueden interactuar con sus compañeros dando su opinión sobre la tarea de estos ( coevaluación).
  • Los alumnos saben cuando está corregido su comentario por el ME GUSTA de la profesora y un comentario si es pertinente.
2º.  Secuencias de tareas.






3º.  Registro de evaluación.

El registro de evaluación se lleva a cabo a través de una hoja de cálculo compartida con los alumnos a través de Google. drive, de manera que son conscientes de su evolución y de las autocorrecciones que pueden ir llevando a cabo.





miércoles, 2 de abril de 2014

ESO de los DICCIONARIOS.

En esta entrada os dejo el sitio en el que hemos recogido un pequeño proyecto: los alumnos confeccionan sus propios diccionarios específicos. En él se explica los objetivos, el desarrollo de la actividad y la evaluación; también podréis visitar los diferentes diccionarios creados por los chicos de 1º y 3º de la ESO del IES Benazaire de Herrera del Duque ( Badajoz).

martes, 1 de abril de 2014

ALGÚN AMOR QUE NO MATE: Leemos, interpretamos, creamos.

En esta  evaluación vamos a trabajar una nueva lectura en 1º de Bachillerato, Algún amor que no mate de Dulce Chacón. El tema que aborda esta novela no está exento de polémica y, desgraciadamente, de actualidad: el maltrato. No vamos a detenernos en el análisis de las voces narrativas, ni en la estructura del libro, ni en el género seleccionado; vamos hacer literatura de la literatura, utilizar el pie que nos da la escritora extremeña para hacer nuestra propia ficción e interpretación del tema de la obra a través de esta misma: leer, interpretar, crear.

¿ Complicado? La lectura no es una tortura, así que la complicación no tiene lugar en esta actividad. Te proponemos un pequeño proyecto: REALIZAR UN CORTO cuyo tema principal sea la violencia de género

A continuación os detallamos la secuencia de actividades que compone nuestra propuesta:

1ª ACTIVIDAD: Lectura de algunos fragmentos de la obra en clase, reflexión sobre el tema que trata y un  pequeño debate. La lectura completa de la obra se realizará de manera individual en casa.

Puedes consultar la obra on-line en este link.

2ª ACTIVIDAD: En grupos de cuatro o cinco personas debéis consultar los siguientes artículos y reflexionar sobre los distintos temas que se tratan:

Realizad un documento en el que recojáis las conclusiones en Google.doc y compartidlo con la profesora.


3ª ACTIVIDAD: Visionado de una serie de cortos de la misma temática y reflexión en clase.


4ª ACTIVIDAD: Ahora os toca a vosotros, debéis realizar un corto de un minuto y medio, como mínimo, en el que tratéis el tema de la violencia machista. Aquí  aparecen los distintos pasos que debéis seguir:
  1. Redacción del guion. La condición fundamental es que vuestro corto comience y termine con la lectura de un fragmento de la obra de la autora extremeña. Una vez tengáis compuesto el guion, lo compartiréis con la profesora a través de Google.drive. El documento debe tener una portada que represente a vuestra obra y los nombres de los participantes.
  2. Elaboración del corto. Para ello podrán utilizar programas de edición de vídeo ( Movie-Maker, I-Movie...) o herramientas de la web 2.0 que permiten crear historias digitales ( Storytelling). 


  • Dentro del catálogo de herramientas que podéis utilizar, aquí tenemos alguna de ellas:

    1. Cómic life: permite realizar un cómic. Es una herramienta de pago, pero tiene una versión de prueba (30 días). Solo debes buscar imágenes en la web a las que añadirás bocadillos y efectos.
        Storybird: permite la creación de cuentos y compartirlos en la red. Tenéis una gran variedad de imágenes clasificadas por categorías y os permitirá trabajar de forma colaborativa. Si elegís esta herramienta deberéis avisarme para daros de alta como alumnos.
          Aquí tenéis un tutorial.
            Goanimate: Hacer  una película de animación on-line.
              Aquí tenéis un tutorial.
                Powtoon: Os permite crear vídeos animados en los que podéis hacer presentaciones dinámicas. En este enlace encontraréis un artículo en el que os explica su uso.



                ¡ NO LO OLVIDÉIS! , la fecha tope de entrega es el 23 de abril.

                VARIEDADES DE LA LENGUA 1º BACHILLERATO

                Aquí os dejo la presentación, con los enlaces a los vídeos y a los ejercicios, que vamos a utilizar estos días en clase para estudiar el tema de  "Las variedades de la lengua".