domingo, 24 de febrero de 2013

SINTAXIS & TWITTER (3)

¿ Cuántas veces has buscado excusas para tus padres, tus profesores, tus amigos? ¿ Cuántas veces se ha comido tu perro los deberes? ¿ Cuántas veces perdió tu amiga la llave de casa y por eso llegaste tarde?
http://ipv6.desmotivaciones.es/

Esta semana en SINTAXIS & TWITTER no solo vamos a trabajar las estructuras sintácticas, también nos proponemos renovar esas excusas obsoletas que ya utilizaban hasta nuestros abuelos... ¡ Construyamos un nuevo repertorio!

TÓPICO: Excusas

ESTRUCTURA: Proposición subordinada causal.

HASHTAG: #upsHesidoyo

Ejemplo: No  te contesté porque no tenía el móvil encima #ups!Hesidoyo

P.D. Intentad utilizar nexos diferentes, no solo "porque"

lunes, 18 de febrero de 2013

BAJARSE AL MORO

video


Próximamente nuestro alumnos de 4º de ESO A estrenarán su propia versión de la obra de Alonso de Santos, BAJARSE AL MORO... Para abrir boca os dejamos con el tráiler.

sábado, 16 de febrero de 2013

Seguimos con " SINTAXIS & TWITTER"

    En este enlace tenemos recopilados los hashtags que han resultado de nuestra experiencia de #muerteconrelativo. Esta semana cambiamos de tercio...


Imagen de : hombresconestilo.com
    Vivimos en un mundo lleno de comparaciones. Si echamos mano de nuestra lengua, observamos que su expresividad, unida a la gracia hiperbólica del idioma español, nos permite hacer las calificaciones, y a veces las descalificaciones, más divertidas y variopintas. Es en este aspecto en el que nos vamos a centrar.

Aquí va nuestra proposición:

TÓPICO: (des-)calificaciones

ESTRUCTURA: Proposición subordinada comparativa.

                                           HASHTAG: #tansubordinados

Ejemplo: Eres más feo que pergarle a un padre con un calcetín sudado #tansubordinados


jueves, 7 de febrero de 2013

SINTAXIS & TWITTER

-¿ SEÑO, PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS? 

- ¿La sintaxis? Para que tú sepas organizar y estructurar preguntas como esta, entre otras cosas… 


    La sintaxis es el sistema de reglas y combinación de palabras que nos permiten organizar nuestro discurso. La sintaxis es el gran caballo de batalla de los profesores de Lengua… ¿ cómo la estudiamos en clase?, ¿cómo conseguimos hacerla cercana a los chicos?, ¿ y si el problema no es tanto la sintaxis en sí, sino el enfoque metodológico? 

      Pensemos en las redes sociales ( un cambio brusco de tercio), estas forman parte de la realidad cotidiana de nuestros alumnos, las manejan con destreza y conocen a todas y cada una de ellas. Bien, pues estas redes también tienen su propia sintaxis… Veamos Twitter: tenemos los twitts, los hashtags, la @, la #, RT… todos estos elementos nos ayudan, nuevamente, a organizar nuestro discurso y conseguir transmitir la información en 140 caracteres; por lo que nos centramos en un solo tema y cuidamos la estructura para transmitir correctamente el mensaje. 

     ¿ Por qué hablamos de sintaxis y redes sociales? Porque en esta combinación está la base de la nueva actividad que planteamos en 4º de la ESO. Sí, “ SINTAXIS & TWITTER”. La idea es plantear un taller de escritura en el que unamos sintaxis, relato corto y nuevas tecnologías. 

     A continuación ofrecemos la secuencia didáctica: 
//syncblog.es/2011/03/30/20-aplicaciones-utiles-para-twitter/

• Cada semana se propondrá en clase un tópico para la construcción de un twitt.  

• El twitt se debe construir siguiendo la condición sintáctica que marque el profesor. 

• Este twitt se publicará en Twitter añadiéndole el hashtag que se proponga en clase. 


     Aquí va nuestra primera proposición: 

TÓPICO: Nota de pésame 

ESTRUCTURA: Proposición subordinada adjetiva de relativo 

HASHTAG: #muerteconrelativo 

EJEMPLO: El pobre, que todo lo tuvo, ya descansó #muerteconrelativo