Este es el blog de Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez, dos profesoras más de Lengua castellana y Literatura, que sufren y gozan cada día ejerciendo su profesión.
Páginas
▼
viernes, 13 de diciembre de 2013
TICexperiencias en el aula de Lengua
Os dejamos el vídeo de la comunicación de María en el III Encuentro de Buenas Prácticas, celebrado en el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte el pasado 16 de noviembre.
jueves, 5 de diciembre de 2013
Inklewriter, una herramienta para escribir guiones de forma interactiva
Princippia, Innovación educativa nos presenta Inklewriter, una estupenda herramienta para trabajar la competencia lingüística de nuestros alumnos y dar rienda suelta a su creatividad. Inklewriter permite que los alumnos se conviertan en guionistas de sus propias historias al tiempo que brindan al lector, en determinados momentos de la narración, la posibilidad de elegir el curso que tomarán los acontecimientos.
Como podéis imaginar, las posibilidades de uso en el aula son infinitas: el profesor puede comenzar una historia que habrá de continuar un alumno, el cual diseña caminos diferentes entre los que otro deberá escoger, este a su vez continúa la historia... Se puede trabajar con una sola clase o hacerlo extensivo a varios grupos del mismo centro o de centros diferentes.
Además, la herramienta nos permite insertar imágenes, enlaces a vídeos..., e incluso ofrecer palabras distintas (sinónimos que previamente ha introducido el guionista), que se presentarán de forma aleatoria al lector.
Para saber más, aquí tenéis el videotutorial y el enlace al artículo completo.
martes, 3 de diciembre de 2013
Figuras literarias & canciones
A continuación os dejo el enlace al esquema de las figuras literarias que estamos estudiando en el tema 3, Literatura. Géneros y lenguaje literario.
Una vez revisado, realizad las actividades que aparecen asociadas a la canción de Alejandro Sanz, Un charquito de estrellas.
lunes, 25 de noviembre de 2013
Trabajamos el Género Lírico en 1º ESO ( Mapa conceptual con Text 2 mind map)
Esta semana vamos a aprovechar el tutorial de Text 2 mind map de la entrada anterior y vamos a animarnos a aplicar esta herramienta para crear un mapa conceptual con los aspectos más importantes del género lírico que estudiaremos 1º de la ESO.
Aquí tenéis el resultado.
Para practicar los nuevos conceptos que hemos aprendido os dejamos a continuación una serie de ejercicios muy sencillos:
domingo, 24 de noviembre de 2013
Mapas mentales con Text 2 mind map
Los mapas mentales son, sin duda, una forma de lo más apropiada para exponer de manera gráfica un contenido. Existen múltiples herramientas TIC que nos permiten confeccionarlos; aquí os dejamos un pequeño tutorial de una de las más sencillas: Text 2 mind map. Os animamos a usarla.
jueves, 21 de noviembre de 2013
ANTOLOGÍA TERRORÍFICA
Para celebrar el día de Halloween, en nuestra clase de 1º de la ESO A propusimos esta actividad de redacción: " Esto es Halloween" . Bien, pues aquí os dejamos la Antología de Relatos Terroríficos de nuestros pequeños escritores.
¡ Disfrutad de ella! ( si podéis...)
domingo, 17 de noviembre de 2013
III Encuentro de Buenas Prácticas Tic
El pasado sábado estuvimos en el III Encuentro de Buenas Prácticas Tic en Peñaranda de Bracamonte ( Salamanca).
Aquí os dejo la presentación:
Aquí os dejo la presentación:
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Volvemos con Sintaxis y Twitter ( SE en oraciones impersonales)
Los usos de la partícula SE dentro de las oraciones nos suelen traer de cabeza. Así, este curso comenzamos nuestra actividad, Twitter y sintaxis, con el uso del "se" como marca de impersonalidad.
En algunas ocasiones el se es indicador de que la persona que ejecuta la acción del verbo se desconoce o no se quiere manifestar, es decir, un indicador de impersonalidad o de pasiva refleja. Las oraciones impersonales con se ( oraciones que carecen de sujeto léxico), el se se analiza como marca de impersonalidad.
En algunas ocasiones el se es indicador de que la persona que ejecuta la acción del verbo se desconoce o no se quiere manifestar, es decir, un indicador de impersonalidad o de pasiva refleja. Las oraciones impersonales con se ( oraciones que carecen de sujeto léxico), el se se analiza como marca de impersonalidad.
¡ Qué bien se vive en esta ciudad!
una vez estudiado este uso, enunciemos la tarea:
TÓPICO: Promocionar nuestra localidad
ESTRUCTURA: SE en oraciones impersonales.
HASHTAG: #SEenmipueblo
EJEMPLO: En Herrera se puede circular tranquilamente.
martes, 5 de noviembre de 2013
Conmemoramos el cincuentenario de la muerte de Luis Cernuda
"Siempre traté de componer mis poemas a partir de un germen inicial de experiencia, enseñándome pronto la práctica que, sin aquél, el poema no parecería inevitable ni adquiriría contorno exacto y expresión precisa. "
(Luis Cernuda, Prosa completa, pág. 931)
Aunque con un poco de retraso sobre el día señalado, queremos celebrar los 50 años de la muerte de Luis Cernuda, uno de los poetas de la Generación del 27 con más repercursión sobre la poesía posterior, con la presentación de esta secuencia didáctica titulada "Luis Cernuda y el surrealismo", que Blogge@ando ha realizado con la colaboración de Felipe Zayas para tal efecto.
Se trata de una especie de Webquest en la que se propone un conjunto de tareas, muchas de las cuales suponen el uso de herramientas de la web 2.0 como Glogster, que culminan en la realización de una tarea final: la creación de un poema surrealista.
Para que vayamos acercándonos a la obra del poeta de la realidad y el deseo, aquí os dejamos este enlace que os llevará a la página que el Centro Virtual Cervantes le dedica y en la que encontraréis abundante información sobre su vida y su obra, junto a una amplia antología de sus poemas.
Y ya para terminar, un documento audiovisual muy adecuado como primer acercamiento a Cernuda:
No decía palabras,
Acercaba tan solo un cuerpo interrogante,
Porque ignoraba que el deseo es una pregunta
Cuya respuesta no existe,
Una hoja cuya rama no existe,
Un mundo cuyo cielo no existe.
jueves, 31 de octubre de 2013
La nueva página de la RAE
Así es, una institución con tantos años de historia como la RAE también se suma a los cambios que se están produciendo en el terreno de las nuevas tecnologías, y para conmemorar su 300 aniversario ha estrenado nueva página; nueva página y cuenta en Twitter (@RAEinforma), que os recomendamos que sigáis para resolver esas "pequeñas" dudas que a veces nos plantea el uso de nuestra lengua.
Entre lo más destacado, el nuevo espacio web nos ofrece un entorno mucho más amable que el anterior y mucho más interactivo, facilitando
el acceso a través de un menú lateral a parte de esas obras que tantas veces nos sacan de apuros: el Diccionario de la lengua española, el Dicionario panhispánico de dudas, la nueva Gramática, la Ortografía, etc.
Si queréis saber más sobre esta nueva página os recomiendo que leáis este artículo publicado en En Marcha con las TIC.
Y ya os dejo con dos vídeos editados por la Real Academia: el primero lleva un bonito título, La casa de las palabras, y nos enseña algo más sobre la institución; el otro, en clave de humor, y no exento de cierta polémica (os invito a que hagáis un análisis sobre el papel que le concede a la mujer), es un guiño a su antiguo lema: "Limpia, fija y da esplendor".
martes, 29 de octubre de 2013
" Esto es Halloween" ( REDACTAR HISTORIAS DE TERROR)
En mi ciudad, que es mi hogar, el día de difuntos voy a celebrar...
Se acerca el día de los difuntos, y ¿ por qué no unirnos a la fiesta? ¡ Esto es Halloween!
A continuación os dejamos la actividad que vamos a realizar en 1º de ESO.
ESTO ES HALLOWEEN
OBJETIVOS:
Conocer las características del cuento como subgénero
narrativo.
Redactar un cuento de terror.
Manejar el procesador de texto y las herramientas de
Google.drive.
Fomentar la creatividad del alumno.
Crear una antología de cuentos terroríficos creados por los alumnos
Crear una antología de cuentos terroríficos creados por los alumnos
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1. Lectura
del relato ¿Fue un sueño? de Guay
Maupassant. Ambientamos el aula para ello, apagamos las luces, nos sentamos
todos en corro y el profesor lee el cuento.
2. Tras leer
el cuento, reflexionamos en grupo y contestamos a las siguientes preguntas:
a.
¿ Cuál es el argumento del cuento?
b.
¿ Quiénes son los personajes?
c.
¿ Quién es el narrador?
d.
¿ Cómo consigue mantener nuestra atención?
e.
¿ Qué es lo que más llama nuestra atención de este
fragmento?
3. Encendemos
la luces, abrimos las persianas y volvemos a nuestros sitios. Es la hora de
revisar las pautas para escribir un
cuento de terror.
a.
Busca la inspiración ( vamos a escuchar una canción
que nos servirá de anécdota para escribir nuestro relato)
b. Nuestro cuento debe tener una estructura clara:
- PLANTEAMIENTO: en él deben de aparecer los personajes, el lugar y el tiempo. Se trata de cuento de terror, por lo que vamos a evitar el “ Érase una vez" debemos sorprender desde el inicio al lector ( Hace un par de días (…), Os voy a contar una historia (…), En esta misma clase, casa…).
- NUDO: debe contener distintos puntos de tensión, el clímax es el punto más intenso de la acción del relato, después de él, deberemos ir preparando al lector para el desenlace.
- DESENLACE:el conflicto central se resuelve; pero nuestra historia es de terror, por lo que un final abierto puede ser el más adecuado para asustar a nuestros lectores.
c.
La elección de los personajes es fundamental. Junto
a los personajes fantásticos debemos crear personajes creíbles y auténticos que
resulten cercanos a nuestro lector.
d.
Por último, solo nos queda elegir quién va contar
nuestra historia: el protagonista, un personaje secundario, un narrador
omnisciente…
4. Una vez esbozado el esquema de tu relato, escríbelo en Google. doc y compártelo con la profesora.
¡ Esperamos vuestras historias!
lunes, 21 de octubre de 2013
Si sabemos leer y escribir, ¿ sabemos resumir? (TRABAJAMOS LA TÉCNICA DEL RESUMEN)
Resumen y resumir, dos palabras, dos definiciones y dos grandes incomprendidos por los alumnos de secundaria... Si los adolescentes son parcos en palabras por naturaleza, ¿ cómo les cuesta tantísimo resumir? Dejando a un lado los estereotipos, podríamos decir que la principal causa de esta falta de capacidad es la dificultad que tienen muchos de nuestros alumnos para comprender un texto; pero, si reflexionamos, caemos en la cuenta de que son muy escasas las ocasiones en las que esta técnica se enseña de forma explícita. Si sabemos leer y escribir, ¿ se supone que sabemos resumir?
Evidentemente, no. Resumir es una actividad textual compleja que conlleva saber comprender un texto ( discriminar, elegir y jerarquizar información) y producir un texto ( reorganizar información, reformularla aplicando las normas de cohesión, coherencia, adecuación y corrección ). Como toda técnica, con unas pautas bien delimitadas y mucha práctica, el resumen puede ser dominado por nuestros alumnos; y no sólo como un ejercicio más de la clase de Lengua, sino también como un gran aliado como herramienta para su estudio.
A continuación os dejamos una serie de consejos y una plantilla que nos serán útiles para redactar nuestros resúmenes:
A continuación os dejamos una serie de consejos y una plantilla que nos serán útiles para redactar nuestros resúmenes:
Aquí tenemos el enlace al texto que vamos a utilizar en la práctica de esta semana.
martes, 8 de octubre de 2013
GRAMÁTICA Y EXPRESIÓN ORAL ( GRAMAZAIRE)
Hace unos días podíamos leer un artículo en El País, Cero en expresión oral, en el que se hacía hincapié en las deficiencias que presentamos los españoles a la hora de hablar en público. Un fragmento de éste aducía a la escasa práctica del uso de las pruebas orales en el ámbito escolar, y no va desencaminado. La mayoría de las pruebas, por no decir todas, que realizan nuestros alumnos son escritas, pero, si nos paramos a reflexionar, no tardaremos en caer en la cuenta que es el ámbito oral de la lengua el que mayor uso tiene en nuestras vidas. Entonces, ¿ a qué esperamos para entrenarnos?
En este primer trimestre, los alumnos de 1º de bachillerato tendrán que fabricar su propia gramática; pero no solo tendrán que redactarla, deberán presentarla y explicar cada uno de los temas a sus compañeros.
Aquí os dejamos el planteamiento de la actividad:
- DISTRIBUCIÓN DE TRABAJOS: En primer lugar repartiremos los temas entre los distintos grupos. A continuación os dejamos los guiones.
- INVESTIGACIÓN: Los grupos deberán preparar un tema con actividades. Crearán una presentación que corregirá el profesor antes de pasar al siguiente paso.
- PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: la explicación del tema no debe durar más de quince minutos. Os adjuntamos material que han de tener en cuenta a la hora de preparar sus exposiciones. Les proporcionaremos a los alumnos la matriz de valoración que se tendrá en cuenta a la hora de calificar sus exposiciones.
Por último, solo queda ponerlo en práctica... Si él lo hizo, ¿ por qué nosotros no?
jueves, 26 de septiembre de 2013
Comenzamos a trabajar: EL TEXTO NARRATIVO 3º ESO
Ya con el curso en marcha, os dejamos una unidad para comenzar a trabajar el texto narrativo con los alumnos de 3º de la ESO.
jueves, 30 de mayo de 2013
LA LITERATURA DESDE ÉPOCA DE POSGUERRA HASTA LOS AÑOS 60
Aquí tenéis la presentación con los contenidos teóricos del tema que estamos viendo en clase: " La literatura desde la época de posguerra hasta los años 60". En ella aparecen enlaces a algunos textos y vídeos.
miércoles, 29 de mayo de 2013
SEGUIMOS CON MACHADO
Aquí os dejamos los vídeos de nuestros paseantes de 4º ESO A.
Jorge Álvarez- Ana Pérez
Marina Durán- Blanca García
Carlos Saavedra
Enzo Falcón
Jorge Álvarez- Ana Pérez
Marina Durán- Blanca García
Carlos Saavedra
Enzo Falcón
martes, 14 de mayo de 2013
CAMPAÑA FOMENTO DE LA LECTURA II ( 2º Bachillerato)
Dos cortos que nos animan a coger un libro...
PORQUE HAY UN LIBRO PARA CADA PERSONA
CONTRA LA IGNORANCIA, LUMINOSA LECTURA
PORQUE HAY UN LIBRO PARA CADA PERSONA
CAMPAÑAS FOMENTO DE LA LECTURA ( Alumnos de 2º de Bachillerato)
Aquí tenemos algunos de las actividades que han realizado nuestros alumnos de 2º de Bachillerato con motivo de celebración del Día del Libro.
Ellos te lo aconsejan, ¡¡¡ LEE!!!
Ellos te lo aconsejan, ¡¡¡ LEE!!!
domingo, 28 de abril de 2013
CREAMOS NUESTRAS CAMPAÑAS DE FOMENTO DE LA LECTURA
Todos los años celebramos el día Internacional del libro de la misma manera: lectura de textos representativos, debates sobre el valor de la lectura... "mini campañas" con las que tratamos de convencer a nuestros alumnos sobre el valor de la literatura; pero ¿ y si invertimos el sentido? ¿ Por qué no proponer a nuestros alumnos que sean ellos los que creen sus propias de campañas de Fomento de la Lectura?
Para realizar este proyecto partimos de las actividades propuestas por el Rincón de Lengua para el 23 de abril y del corto de Morris Lessmore:
A partir de estos vídeos se ha propuesto la realización de sus propias campañas a nuestros alumnos de 2º de bachillerato:
- Creación de un lema. Debemos tener en cuenta una serie de consejos:
- Ser corto y directo
- Ser fácil de memorizar
- Estar lleno de creatividad
- Ser impactante
- Describir la filosofía de campaña
- Elaboración de un guion.
- Creación de su propia historia. Para ello podrán utilizar programas de edición de vídeo ( Movie- Maker, I-Movie...) o herramientas de la web 2.0 que permiten crear historias digitales ( Storytelling).
Imagen de : Néstor Alonso |
Dentro del catálogo de herramientas que podéis utilizar, aquí tenemos alguna de ellas:
Cómic
life: permite realizar un cómic. Es una herramienta de pago, pero
tiene una versión de prueba (30 días). Solo debes buscar imágenes en la web a
las que añadirás bocadillos y efectos.
Storybird:
permite la creación de cuentos y compartirlos en la red. Tenéis una gran
variedad de imágenes clasificadas por categorías y os permitirá trabajar de
forma colaborativa. Si elegís esta herramienta deberéis avisarme para daros de
alta como alumnos.
Aquí tenéis un tutorial : http://www.youtube.com/watch?v=T00YjRBIcIw
Goanimate:
Hacer una película de animación on-line.
Aquí tenéis un tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=K1rmzLusN38
sábado, 20 de abril de 2013
Powtoom: una combinación de presentación y dibujo animado.
Aquí os dejo uno de los artículos que recientemente publiqué en el blog En marcha con las TIC sobre Powtoom, una herramienta para publicar divertidas presentaciones on line, muy apropiada para dar rienda suelta a la imaginación de nuestros alumnos.
martes, 16 de abril de 2013
Un poemario vanguardista: nuestros caligramas.
Hace unas semanas os dejamos las instrucciones para hacer caligramas . Hoy os ofrecemos una pequeña recopilación de los poemas visuales de nuestros jóvenes creadores vanguardistas de 4º de la ESO.
Caligramas from mariapiedadrl
lunes, 15 de abril de 2013
Más experiencias TIC
Os dejamos aquí la presentación de la comunicación "La Web 2.0 en la clase de Lengua: leer, escribir, hablar" que al BoRDe dE La LENGUA presentó el año pasado en las XI Jornadas de la Fundación Juan Uña con el título de "Hablar, leer y escribir para aprender".
domingo, 14 de abril de 2013
UN PASEO POR MACHADO
Este curso nos hemos unido al Proyecto colaborativo lanzado por A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua, Tres Tizas, " Un paseo por Machado". Las pautas que íbamos a seguir para realizar nuestra pequeña aportación las publicamos en una entrada anterior: " Un paseo por Machado".
Aquí os dejamos los primeros vídeo-poemas creados por nuestros alumnos de 4º ESO A.
Baltasar Arias/ Javier Cano; Amanecer de otoño.
Adrián Fernández/ David Moreno; Castigo.
Catalim Clim/ Paula Gordillo; Un loco.
María Masero/ Ana Rodríguez; Hospicio.
domingo, 7 de abril de 2013
domingo, 17 de marzo de 2013
Creamos los carteles de nuestra película: BAJARSE AL MORO
El próximo miércoles 20 de marzo los alumnos de 4º ESO A estrenan su adaptación de Bajarse al moro. La creación de los carteles de promoción de la película ha sido una de las actividades que se ha llevado a cabo dentro del proyecto.
Las pautas que se dieron en el aula fueron las siguientes:
1. Revisad vuestra proyección varias veces... Luego reflexionad, ¿hay alguna escena que resuma todo el contenido?, ¿os llama la atención especialmente alguna secuencia? Buscad una imagen y seleccionadla.
2. Elegid una o varias fotos que muestren el elenco de actores.
3. Ordenad los fotogramas de manera que llamen la atención e insertad un título que complementen los detalles del fondo o lo resalten. Pueden tener tipografías diferentes, pero es conveniente que al menos sean similares. Toda información adicional (por ejemplo, "Próximamente en tu instituto") también debería tener una tipografía similar. No obstante, trata de no agregar demasiado texto.
4. Utiliza una tipografía pequeña, sin negrita, para agregar información sobre los actores principales y el elenco, es decir, los créditos.
Para que surgiera la inspiración consultamos "35 de los mejores posters de cine" y los estuvimos consultando en clase.
Estos han sido los resultados:
miércoles, 13 de marzo de 2013
Cómo hacer un caligrama
Estos días estamos abordando el estudio de las vanguardias en clase. Entre "ismos" y autores, hemos estudiado otros conceptos como el de CALIGRAMA; pero ¿ qué es un caligrama?
Un caligrama es un poema visual ( una composición poética cuya disposición tipográfica reproduce su contenido). Cedemil Goic lo define como un poema que construye una imagen visual, un dibujo, en el que el cuerpo de la imagen adquiere forma mediante palabras, estableciendo una correlación estricta entre el contenido verbal del poema y la imagen visual.
En esta presentación de Lourdes Domenech podéis ver un recorrido por la historia de este tipo de composiciones.
Un caligrama es un poema visual ( una composición poética cuya disposición tipográfica reproduce su contenido). Cedemil Goic lo define como un poema que construye una imagen visual, un dibujo, en el que el cuerpo de la imagen adquiere forma mediante palabras, estableciendo una correlación estricta entre el contenido verbal del poema y la imagen visual.
En esta presentación de Lourdes Domenech podéis ver un recorrido por la historia de este tipo de composiciones.
Caligramas from lourdes.domenech
Y es siguiendo los pasos de la vanguardia como empieza nuestra actividad. Para componer nuestros caligramas vamos a seguir unas sencillas instrucciones:
El caligrama nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad y a nuestra imaginación, así obtenemos como resultado una obra que conjuga literatura, escultura, pintura... una composición experimental que hace que nos convirtamos en verdaderos vanguardistas.
Y es siguiendo los pasos de la vanguardia como empieza nuestra actividad. Para componer nuestros caligramas vamos a seguir unas sencillas instrucciones:
1. Escribe en un papel una idea, solo una condición: ha de estar condensada en una sola palabra.
2. Utiliza toda tu creatividad y esboza en un folio un dibujo que te sugiera ese pensamiento.
3. En otro papel escribe oraciones que asocies a esa idea: sentimientos, pensamientos... todo vale.
4. Por último, ubica tus oraciones sobre los trazos que dibujaste en el folio anterior. No olvides que todo vale, por lo que puedes utilizar colores y otros materiales para confeccionar tu obra.
martes, 5 de marzo de 2013
Carolina Coronado: una romántica en la Web 2.0
Este blog quiere rendir su particular homenaje a la mujer en este nuevo 8 de marzo trayendo a sus páginas un trabajo sobre Carolina Coronado que ya realizamos hace algunos años con nuestros alumnos de bachillerato, concretamente a lo largo del curso 2009/10.
Se trata de un trabajo colaborativo en que los alumnos de 1º de Lengua castellana y Literatura y los de 2º de Literatura Universal abordaron la personalidad y la obra de la escritora romántica (y paisana) de una forma amplia, estudiando el contexto histórico y literario dentro y fuera de España, las ideas avanzadas de la autora, la presencia de las escritoras en el siglo XIX... Y todo ello con ayuda de herramientas TIC especialmente apropiadas para el trabajo colaborativo: Google Maps, Glogster, Blogger, presentaciones y documentos de Google Drive, Dipity, etc. Todo un proyecto TIC-TAC, que diríamos ahora.
El resultado final fue recogido con esmero en este site que mereció el Primer Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2010 (modalidad "Una escuela del siglo XXI), otorgado por la Junta de Extremadura, y que ahora os invitamos a visitar.
Qué mejor manera, pues, de celebrar este día que recordando a Carolina Coronado y a otras tantas escritoras de su época, las grandes olvidadas de nuestros manuales de literatura.
Sintaxis y twitter (4)
Terminado el catálogo de nuestras excusas, empieza el reto de esta semana.
Imagen de: http://gifsanimados.de/estudiantes |
Algunos de vosotros habéis acabado los exámenes, otros lo haréis dentro de unas semanas. Dentro de poco recibiréis vuestros "ansiados boletines" y, como siempre, comenzaréis el tiempo de los propósitos de enmienda... ¿ otra vez los mismos? Esta semana nos proponemos recordar todas esas buenas intenciones con las que los estudiantes comienzan cada trimestre o cada curso.
TÓPICO: Mis propósitos de buen estudiante.
ESTRUCTURA: Proposiciones coordinadas adversativas.
Imagen de: http://gifsanimados.de/estudiantes |
HASHTAG: #Adversomotivo
Ejemplo: Esta vez cumplo el horario de estudio a rajatabla, pero mejor empiezo mañana...(El "mañana" nunca muere) #Adversomotivo
domingo, 3 de marzo de 2013
UN PASEO POR MACHADO (Nuestro pequeño proyecto)
Aquí tenéis las pautas que vamos que seguir para realizar nuestro "PEQUEÑO PASEO POR MACHADO" en 4º de la ESO. Esta es nuestra pequeña aportación al proyecto colaborativo:
Realizad un
breve texto expositivo en el que recojas los aspectos más importante del
contexto, vida y obra de Antonio Machado.
Para realizar
esta parte de vuestro proyecto podéis consultar las siguientes páginas:
CONTEXTO:
Apuntes de clase.
VIDA:
http://www.los-poetas.com/a/biomach.htm
OBRA:
Para redactar vuestro texto,
podéis ayudaros de las siguientes pautas:
View more documents from fsanchezg09.
2. CAMPOS DE CASTILLA.
En el siguiente enlace podéis acceder a la
obra del poeta.
a.
Seleccionad una de los poemas y dile el título a
la profesora.
b.
Haced un comentario. Recuerdad las partes que debes incluir:
i. Contextualización.
ii. Resumen.
iii. Tema.
iv. Estructura:
1.
Externa: métrica.
2.
Interna.
v. Contenido:
estudio de las figuras, familias léxicas, presencia del simbolismo…
vi. Conclusión
en la que incluyas tu opinión sobre lo que te transmite el poema.
3. GRABAR UN VÍDEO POEMA.
Seguid las pautas que podéis encontrar en el
siguiente enlace:
4. EXPOSICIÓN EN EL AULA.
Una vez
concluido vuestro “ PEQUEÑO PASEO POR MACHADO” exponedlo en clase. Dispondréis
de cinco minutos más el tiempo que dure vuestro vídeo.
Para preparar vuestra exposición
oral podéis consultar los siguientes materiales: