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domingo, 16 de diciembre de 2012

Homenaje a la Generación del 27

DONDE HABITE EL OLVIDO, de Luis Cernuda

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo solo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno d egracia aérea mientras crece el tormento.

Allá donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

 Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

Enrique Morente



jueves, 13 de diciembre de 2012

Zambomba y sintaxis...

Desde hace unos días, en 4º ESO A, nos hemos puesto manos a la obra para construir nuestro propio "Cancionero sintáctico". Uno de los alumnos nos deja un adelanto: "los peces en el río se coordinan, se yuxtaponen y se subordinan"



martes, 11 de diciembre de 2012

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Estos días estamos estudiando en 2º de bachillerato "El teatro español en el primer tercio del s. XX". Aquí os dejamos la representación de La casa de Bernarda Alba con una serie de actividades.





miércoles, 5 de diciembre de 2012

CONSEJOS PARA HACER UNA EXPOSICIÓN ORAL

Nuestros chicos de "INFORME SANTIAGO" nos dan unos consejos para enfrentarnos a nuestras exposiciones orales.

martes, 4 de diciembre de 2012

CONFECCIONAR UN CANCIONERO SINTÁCTICO

Escuchad la canción y contestad a las actividades que aparecen en la ficha.






Ahora os toca a vosotros...

1. Seleccionad una de vuestras canciones favoritas.
2. Inventad ejercicios con los que podamos trabajar en clase.


domingo, 2 de diciembre de 2012

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

Los alumnos de 4º ESO A han trabajado la lectura de una manera diferente. A través del uso de las herramientas de la web 2.0, en este caso dos de ellas : TimeRime (opción que te permite crear una línea del tiempo) y Google.maps, han reproducido el viaje de Phileas Fogg alrededor del planeta. Aquí os dejamos algunos de sus trabajos.

¡Disfruten del viaje!



Ver La vuelta al mundo en 80 días en un mapa más grande
Anastasia, Ana y Sol.





Ver La vuelta al mundo en 80 días. en un mapa más grande
Blanca _ María



 Daniel- Adrián.




David.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Romanticismo

Aquí os dejamos la presentación del Romanticismo. En ella podéis encontrar la teoría y las actividades que hemos ido realizando en clase.


sábado, 17 de noviembre de 2012

FACEBOOK y "EL ÁRBOL DE LA CIENCIA"

Cada año, a la hora de plantearnos cómo trabajar las "lecturas obligatorias" (eliminaría ese adjetivo que incluso me hace retroceder a mí) los profesores de Lengua tenemos dos opciones: seguir utilizando los manidos exámenes de lecturas  o buscar otras alternativas... Y en la búsqueda de esas alternativas me encontré a principios de curso.

Este año me tocaba trabajar en 2º de bachillerato...La primera lectura : EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, de Pío Baroja. Al plantearme qué pretendía conseguir, surgió el interrogante: ¿cuáles eran mis objetivos?

  • Conseguir que los alumnos comenzaran a realizar lecturas comprensivas de estas obras y no lecturas automatizadas y mecánicas destinadas a superar un examen.
  • Fomentar el debate sobre de los distintos apartados de la obra.
  • Crear (de manera sibilina, por qué no decirlo) un club de lectura activo en este nivel donde el tiempo, el temario y la nota son los aspectos que importan.
¿Cómo hacerlo? ¿Por qué no  conjugar redes sociales y literatura?

 Estos son los pasos que he seguido:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100004515432910
  1. En primer lugar, creé un perfil en Facebook en el que trabajaríamos todos y al que ellos debían agregarse como amigos. 
  2. Tras proporcionarles el enlace de la obra para que la pudieran leer on-line, comenzamos a dividir las tareas por partes. Cada semana se añade una tarea relacionada con las distintas partes de la obra; los alumnos deben elegir fragmentos que traten sobre esos aspectos teóricos y comentarlos brevemente, e incluso comentar las elecciones de sus propios compañeros.
 Por ejemplo, tras ofrecerles este esquema de la estructura general de la obra, iniciamos el comentario de la I Parte: Vida de un estudiante en Madrid con la siguiente tarea.

TAREA 1: después de estudiar las características de la primera parte (como puedes ver el esquema), os toca ahora ilustrar los diferentes puntos que hemos visto en  "LA VIDA DE UN ESTUDIANTE EN MADRID". Escribe en el muro fragmentos que traten de los diferentes núcleos temáticos y explica el porqué de tu elección.
    Intervenciones PARTE III: fragmentos relacionados con temas de la Generación del 98.
           3. Por último, para controlar sus intervenciones y comentarios, realicé una tabla en Google.drive   que compartí con ellos para que fuesen conscientes de que se está tomando nota de su participación.


    Ahora nos encontramos en el meridiano de la lectura... No sé si resultará la manera más efectiva de trabajar las obras; pero por ahora la participación es activa, interactúan unos con otros y escuchar de sus bocas comentarios como: " Así, sí me entero de lo que dice el libro..." resulta motivador.

    Ya veremos qué piensan  (y qué pienso) cuando terminemos...





    domingo, 11 de noviembre de 2012

    Trabajar el adjetivo con THINGLINK en 2º ESO

    Esta semana en 2º de ESO comenzamos a estudiar el adjetivo. Para hacer las explicaciones teóricas más "atractivas", hemos utilizado una herramienta: THINGLINK  que ya reseñó en otra entrada mi compañera y que nos permite añadir cuadros de textos a partir de imágenes que seleccionemos.

    Aquí os dejamos los esquemas, si queréis acceder a la teoría, pinchad en "?" en la primerao en "o" en la segunda y se abrirán pequeñas explicaciones.





                               
    A continuación os dejamos una ficha de actividades para que podamos practicar lo que hemos estudiado.


    domingo, 28 de octubre de 2012

    UN ÁRBOL GENEALÓGICO "MÍTICO" (Aprendizaje por Proyectos 2º ESO)

    En estas próximas semanas, dentro del proyecto que se está llevando a cabo en 2º ESO E, "Las Olimpiadas del Santiago Apóstol", desde Lengua castellana vamos a seguir trabajando en "Las Olimpiadas en la Antigüedad". Este mes hemos trabajado en qué consistían, quiénes participaban, cuándo y cómo se crearon...Ahora nos adentraremos en su componente mitológico y nos centraremos en la figura de Zeus; en concreto, la construcción de su árbol genealógico.

    A continuación os dejamos las pautas de trabajo que vamos a seguir...



    Un árbol genealógico

    En esta tarea vamos a aprender:
    • Qué es un árbol genealógico.
    • Para qué sirve.
    • Quiénes eran los dioses de la Antigüedad.
    • Cómo se construye un árbol genealógico.
    ¿Cómo vamos a hacerlo? A través de la realización de dos actividades. Para superar esta tarea deberás cumplir con los ítems que te señalan las diferentes rúbricas.

    ACTIVIDAD 1: ¿Qué es un árbol genealógico?

    EN TU CUADERNO:
    • Busca la definición de árbol genealógico.
    • ¿Qué es un árbol genealógico ascendente y descendente? Busca dos ejemplos en Internet.

    EN LA FICHA:
    • Redacta un texto según las pautas marcadas en la ficha “ACTIVIDAD 1”


    ACTIVIDAD 1.
    RÚBRICA 1.



    ACTIVIDAD 2: La familia de los dioses.

    Estos días hemos estado viendo en clase los orígenes de Zeus a través de la lectura de diferentes textos. Ahora vamos a construir su árbol genealógico.

    EN LA FICHA:
    • Completa el árbol genealógico de Zeus.
    • Utilizando http://www.genoom.com construye el árbol genealógico descendente de Zeus.

    ACTIVIDAD 2.

    RÚBRICA 2.




    lunes, 22 de octubre de 2012

    EL TEXTO ARGUMENTATIVO: "LOS DEBATES"




    El debate es un diálogo formal, de carácter argumentativo, en el que dos o más personas exponen su parecer sobre un determinado tema. El tema del debate debe ser polémico para que resulte posible la confrontación de opiniones. Los participantes deben acudir a la argumentación para defender su punto de vista.

    Entre los participantes en un debate destaca la figura del moderador. Sus funciones son:
    1. Presentar el tema.
    2. Controlar el turno de intervenciones.
    3. Procurar que los participantes se centren en el tema prefijado y que expongan sus opiniones respetuosamente.


      ¿Cuál es la estructura del debate?

      • Introducción: el moderador presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir.

      • Exposición inicial. Cada participante o el portavoz de cada grupo enuncia su postura acerca del tema.


      • Discusión. Es la parte central del debate, en la que los interlocutores confrontan y argumentan sus opiniones.

        Para introducir nuestra opinión en un diálogo hay algunas fórmulas apropiadas que sirven para matizar los comentarios, insistiendo en el carácter subjetivo de las afirmaciones. Ejemplos: En mi opinión…, A mi modo de ver…, Desde mi punto de vista…

        Cuando haya que contraponer una opinión a la formulada por otro interlocutor, se pueden emplear algunas expresiones que contribuyen a atenuar la discrepancia, como las siguientes: Estoy en parte de acuerdo contigo, pero…; Lamento no coincidir con la opinión de…



      • Conclusión. Cada participante o el portavoz de grupo sintetiza su postura, que puede coincidir con la inicial o haberse visto modificada.




      Ya hemos estudiado en clase las características de la argumentación y los diferentes tipos de argumentos... Ahora vamos a realizar un debate en clase.

      1. Elegimos un tema de actualidad.
      2. Elegimos un moderador.

      ACTIVIDAD Nº 1: El moderador se documentará y planteará en la siguiente sesión las principales cuestiones que se van a tratar en el debate.

      3. Dividimos la clase en dos grupos. Cada grupo seleccionará a dos portavoces y sortearemos las diferentes posturas.

      4. Construcción de nuestras intervenciones. Para iniciaremos un proceso de documentación y de construcción de nuestro discurso. A continuación mostramos el documento de apoyo de la ACTIVIDAD Nº2.


      En este enlace puedes consultar diferentes tipos de argumentos.

      5. ACTIVIDAD Nº 3: Hacemos una puesta en común de todos los miembros del grupo y organizamos nuestro discurso de "Exposición inicial" y los argumentos que aportar a las distintas propuestas que nos ha hecho el moderador.

      6. ACTIVIDAD Nº 4: El día del debate. El moderador iniciará el exordio del tema y a continuación dará la palabra a cada uno de los portavoces para que realicen su exposición inicial... ¡Ya tenemos debate!


    domingo, 21 de octubre de 2012

    LA ORACIÓN COMPUESTA

    La siguiente presentación puede ayudarnos en el estudio de la oración compuesta en los cursos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.


    sábado, 20 de octubre de 2012

    "FARMACIA ORTOGRÁFICA"


    Las faltas de ortografía de nuestros alumnos se han convertido en la principal "enfermedad" a la que debemos enfrentarlos los profesores de Lengua castellana y Literatura. La memorización de las reglas ortográficas y la repetición mecánica de ejercicios de rellenar huecos han demostrado que no son las herramientas más útiles para mermar esta infame patología... La cuestión era reflexionar cómo trabajamos para disminuir los efectos de esta dolencia.



    Estos últimos días hemos trabajado en 4º de ESO el texto expositivo y entre ellos se encontraba el prospecto... Así que uniendo los conceptos de enfermedad y medicamento surgió esta actividad. Los alumnos de 4º de ESO  "A" han montado una FARMACIA ORTOGRÁFICA.





    En primer lugar, estudiamos las características de este tipo de texto y después planteamos el desarrollo de la actividad como se detalla en las fichas que aparecen a continuación.


    Aquí os dejamos parte de nuestra trastienda y algunos de nuestros prospectos:

    "PUNTO Y COMA" (Marina Durán & Paula Gordillo, 4º A)


    "ORTOGRAFIXIE" ( Anastasia Altukhova & Ana Cabanillas, 4ºA)


    lunes, 8 de octubre de 2012

    GENERACIÓN DEL 98 & MODERNISMO

           Esta semana comenzamos a estudiar en 2º de bachillerato la narrativa de los primeros años del siglo XX. Antes de adentrarnos en el estudio de los autores y sus textos, hay unos conceptos teóricos que debemos abordar... Para ir abriendo boca, os dejo un vídeo que habla de las dos corrientes estéticas finiseculares y un cuestionario para los alumnos.





    miércoles, 12 de septiembre de 2012

    Comenzamos a volar...

    A  un día para empezar el curso, os dejamos este corto que nos hace reflexionar sobre el valor de los libros en nuestras vidas ... LEER NOS HACE SERES FANTÁSTICOS.





    lunes, 3 de septiembre de 2012

    Imágenes interactivas con Thinglink

    Enredando por la Red en estos últimos días previos al inicio del curso (todo tiene un fin) me he tropezado con una herramienta que quizás ya muchos conozcáis, pero que me parece de gran interés didáctico. Se trata de Thinglink, una plataforma gratuita que proporciona animación a las imágenes que quieras usar añadiendo textos, música, vídeos... De este modo, y partiendo de una imagen cualquiera, los alumnos pueden practicar distintas destrezas como escritura creativa, vocabulario..., o crear presentaciones enormemente visuales con conceptos estudiados en clase. Y lo mejor de todo es que es un documento colaborativo.

    El proceso es bien sencillo: seleccionas una imagen de la web o de tu disco duro, la editas y colocándote sobre cualquiera de sus puntos, ya puedes redactar el texto que desees. Ahí va una pequeñísima muestra. Prometo seguir practicando.

    miércoles, 30 de mayo de 2012

    Nuestras exposiciones...

    LA RADIO.


    Paula Gordillo - María Masero. 3ºESO B


    INTERNET Y LA PRENSA DIGITAL.


    Catalim Clim- Pablo Peral. 3ºESO B


    LA TELEVISIÓN.


    Belén Barahona- Pilar Martínez. 3ºESO B

    EXPRESIÓN ORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    El proceso de enseñanza- aprendizaje no es una vía unilateral, descubrir que este proceso es bidireccional puede resultar gratificante y enriquecedor tanto para los alumnos como para los profesores. Este trimestre hemos propuesto una pequeña-gran tarea a nuestros alumnos de 3º de la ESO: convertirse en verdaderos expertos en los medios de comunicación.
    Esta tarea requiere una preparación previa:

    Una vez dispuestos todos los materiales y todas las pautas...A TRABAJAR.

    Mejorar la expresión de nuestros alumnos es fundamental, pero no debemos olvidar que esa expresión no contiene solamente la variante escrita, debemos fomentar el desarrollo y consolidación de una de las grandes ausentes del aula: la expresión oralPor esto, las actividades, que hemos explicado anteriormente,  eran  solo el comienzo de la tarea. Una vez realizados los distintos trabajos, venía el colofón: LA EXPOSICIÓN ORAL EN CLASE.
    Para ello les proporcionamos a nuestros alumnos una rúbrica (que bien puede servir de pautas) con la que se iban a evaluar sus exposiciones orales en el aula.
    Después de esta larga perorata, os dejamos con lo mejor de la actividad; los resultados.
    Aquí tenéis una de las exposiciones.

    EL PERIÓDICO.



      Anastasia Altokhova- Ana Cabanillas. 3º ESO B.

    domingo, 13 de mayo de 2012

    "ENSALADA DE PALABRAS"

    -No sé quién dijo que si un chimpancé se sentara ante una máquina de escribir y se pusiera a teclear, más tarde o más temprano conseguiría escribir un libro. Supongo que ésta es una manera como cualquier otra de acercarse a la literatura del mono.
    -La literatura del mono: una buena frase.
    -Sí, la verdad es que me ha salido redonda.
    -¿Y el otro juego?
    -¿El de la ensalada? Es más sencillo. Consiste, simplemente, en que varias personas anotan en un papel una palabra. Después lo doblan sin que nadie lo vea, y lo depositan en una ensaladera, por ejemplo, de ahí su nombre. ¿Bien?
    -Bien.
    -Las palabras se extraen de la ensaladera en un orden determinado, y el objetivo es escribir un texto donde figuren las palabras seleccionadas en el mismo orden en el que fueron extraídas.
    -No parece muy complicado.
    -Depende de las palabras. Imagine, por ejemplo, algo del estilo de: FAROL, MAYONESA Y FUSIL... De todos, modos, le iba a proponer intentarlo. Elija cinco palabras del diccionario, al azar.
          Me lo tendió, lo abrí cinco veces y seleccioné las palabras de un vistazo. El resultado fue el siguiente:

    COLGADURA  DIFUSO
    JORDÁN  QUINA  VÍBORA
    -Tal vez tenía razón -dije-, depende de las palabras. Éstas no son fáciles.
    -Tómelo como unos deberes -dijo mientras anotaba las palabras en un papel-; usted se queda con una copia, y yo con otra. La próxima vez, veremos qué hemos conseguido.
    -Perfecto.
           Acepté el papel que me tendía como si fuera un guante. Un desafío. Y así quedó la cosa. Salí de la tienda dándoles vueltas a las palabras. Colgadura, difuso, Jordán, quina y víbora.  Otro nuevo lío...

    Jesús Marchamalo; La tienda de palabras; SIRUELA, 6ª Ed.; 2010.
    (Págs. 120- 121)


    Tomando de referencia este fragmento de Jesús Marchamalo, los alumnos de 2º de ESO A han aceptado el reto que propone Matías y han creado sus propias "ensaladas de palabras"...


    lunes, 12 de marzo de 2012

    EL ROMANCERO... ( Buenos tiempos para la lírica)



    Como hemos estado estudiando, los romances son composiciones líricas, formadas por un número indefinido de versos octosilábicos con rima asonante en los pares, que surgen en torno al siglo XV. Estos eran compuestos para ser recitados o cantados. Por lo tanto, su transmisión era oral y de esta característica vamos a partir para organizar una nueva actividad...

    BUENOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA...

    Como toda buena tarea requiere una preparación previa...

    • EN CASA
    1. Selecciona un romance.
    2. Grábalo en casa.
    3. Mándalo al correo de la profesora.

    Ya disponemos del material, ahora vamos a conocer los romances en su propia esencia: a través de la transmisión oral...

    • EN CLASE
    1. Escucha los romances que han recitado tus compañeros.
    2. Contesta a las siguientes preguntas:
    • ¿ Se trata de un romance escena o un romance cuento?
    • ¿ Qué tipo de romance es según su temática?
    • ¿ Introduce diálogo? ¿ Con qué fórmula lo reproduce?
    • ¿ Existe detallismo en las descripciones?
    • ¿ Eres capaz de percibir algún recurso expresivo? ¿ Cuáles?
    • ¿ Percibes un lenguaje arcaico? ¿ Sabrías decir algún ejemplo?


    Como ya hemos estudiado, la aparición de los romances dio lugar a distintos tipos según su origen. Sabemos que el Romancero Nuevo surge ya en el siglo XVI cuando los autores cultos se suben a esta moda y componen sus propios romances...
    • ¡ AHORA TE TOCA A TI!
    1. Selecciona un tema de actualidad: político, social, económico... incluso puedes elegir una anécdota de clase o un suceso en el instituto.
    2. Compón tu propio romance utilizando los recursos que ya hemos estudiado.

    ESCUCHA A NUESTROS TROVADORES:

    lunes, 27 de febrero de 2012

    GUÍA DE LECTURA "EL ALMA DEL BOSQUE"

    Siguiendo con las guías de lecturas, os dejamos la de El  Alma del Bosque; una de las novelas de Manuel López Gallego que más gusta entre nuestros alumnos. ¡ Qué la disfrutéis! 



    domingo, 26 de febrero de 2012

    GUÍA DE LECTURA DE LA MANZANA DE MARCO POLO

    Otra guía de lectura, ahora para los alumnos de 2º de ESO y muy especialmente para los fans de El alma del bosque. Se trata de la nueva novela de Manuel López, publicada también en Everest, La manzana de Marco Polo. Buen provecho.

    GUÍA DE LECTURA DE MARIANELA

    Acabamos de estudiar el período del Realismo con nuestros alumnos de 4º de ESO, y ahora nos disponemos a leer una obra de este período. Nos hemos decidido por Marianela, de Benito Pérez Galdós, y como ayuda a la lectura hemos diseñado esta guía que os presentamos a continuación. Espero que os sea de utilidad.

    miércoles, 22 de febrero de 2012

    HISTORIAS DE AMOR Y UNA COLECCIÓN ANIMADA...

    El pasado martes, 14 de febrero, celebramos el Día de los Enamorados. Nuestros alumnos de 3º de la ESO "B" han realizado una pequeña recopilación de historias de amor de parejas; tenemos historias clásicas,  animadas, reales y singulares. Esperamos que disfrutéis de nuestra pequeña creación:


    HISTORIAS DE AMOR Y UNA COLECCIÓN ANIMADA...


    miércoles, 15 de febrero de 2012

    NUESTRAS PRESENTACIONES

    A continuación os dejamos las presentaciones teóricas que utilizamos en clase para abordar el estudio de la sintaxis:


    - LA ORACIÓN SIMPLE ( COMPLEMENTOS DEL VERBO)



    - LA ORACIÓN SIMPLE ( Clasificación de la oración)



    - LA ORACIÓN COMPUESTA.

    domingo, 12 de febrero de 2012

    ¿ CÓMO CORREGIMOS?


            Llenar los ejercicios de nuestros alumnos de correcciones, señalar cada una de las comas de sus escritos no son las herramientas más eficaces para conseguir la corrección expresiva que, a fin de cuentas, es el objetivo que perseguimos en nuestras aulas. La corrección debería convertirse en un paso más del proceso de aprendizaje, eliminar el carácter punitivo que se ha otorgado al error ortográfico. Si añadimos la corrección como un paso más del proceso de redacción, favorecemos el interés del alumnado por sus propios errores.

          ¿ Corregir todo? Parafraseando a Cassany, “Corregir aquello que el alumno pueda aprender” . Proponemos el uso de una serie de signos que nos permitan “dar una pista” sobre el tipo de error ante el que estamos: acentuación, concordancia … y que sean los propios alumnos lo que finalicen la corrección de sus ejercicios.

    A continuación os ofrecemos la plantilla que recogen las pautas de corrección que utilizamos en 1º y 2º de la ESO.



    pautascorrección


    martes, 31 de enero de 2012

    Ahora vamos a por la oración compuesta (3º ESO)

    Estos días estamos iniciando el estudio de la oración compuesta en 3º ESO. La sintaxis puede resultar compleja para nuestros alumnos por lo que  hemos propuesto iniciar la unidad con una de nuestras canciones.

    Con ella repasaremos la oración simple e iremos familiarizándonos con conceptos como: oración compuesta, proposición, subordinación, coordinación, yuxtaposición...

    ¡Escucha y aprende!



    domingo, 22 de enero de 2012

    Trabajar sintaxis a través de canciones... (2º ESO)

    No es lo mismo ser que estar... ya lo dice la letra de esta canción de Alejandro Sanz.



    Esta semana hemos terminado de revisar los complementos y clasificación de la oración simple en 2º de la ESO.  A continuación te proponemos una serie de actividades de repaso a través de esta canción.



    ¡ APRENDE Y DISFRUTA!

    sábado, 21 de enero de 2012

    Exposiciones orales sobre autores románticos

    Ya podemos ver en vídeo los trabajos que los alumnos de 4ºESO (B y C) han hecho sobre los autores más representativos de nuestro Romanticismo. No perdamos de vista el nada desprecidable esfuerzo que les ha supuesto investigar sobre el autor, leer parte de su obra, seleccionar, comentar... y, lo que es peor, enfrentarse al público. Pero, como podéis observar, una vez superado el consabido miedo escénico, el resultado ha sido más que satisfactorio. A las pruebas me remito. Vaya por delante mi felicitación.





    martes, 17 de enero de 2012

    CHULETAS DE SINTAXIS

    Los alumnos de 2º de ESO (B) han estado preparando unas presentaciones sobre la sintaxis de la oración simple. Las han titulado "Chuletas de sintaxis", porque en realidad recogen los conceptos teóricos necesarios para resolversus análisis sintácticos. Ahí va una pequeña muestra del estupendo trabajo realizado.





    lunes, 16 de enero de 2012

    Estos días estamos viendo el resultado de la tarea realizada por los alumnos de 4º ESO sobre el Romanticismo.

    Para preparar estas exposiciones, el alumnado ha contado con un documento de apoyo en donde se recogen algunas indicaciones muy útiles que es preciso tener en cuenta antes de hacer una exposición oral. Os lo mostramos a continuación.



    Cada grupo expone la presentación del autor sobre el que ha trabajado y el resto de compañeros escucha, pregunta, toma notas y evalúa de acuerdo con la siguiente rúbrica:


    INFORME MEDIEVAL ( Trabajamos los "Milagros de Nuestra Señora")


    Vamos a trabajar con Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo; para ello vamos a realizar una recopilación de todos lo sucesos extraordinario que ocurren dentro de esta obra.


    Comenzaremos la redacción de un semanario muy especial: 
     
    EL INFORME MEDIEVAL.

     
    2. Extrae la información más importante respondiendo a las “Seis W” .

    • Qué: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto con el resultado de dos heridos graves).
    • Quiénes: Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecerán en una noticia. (Un accidente sufrido por dos jóvenes, AML y JPG de 16 y 17 años respectivamente).
    • Cuándo: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final. (El accidente tuvo lugar el sábado por la noche en torno a las tres de la madrugada).
    • Dónde: El espacio, el lugar donde han ocurrido los hechos. (En el kilómetro dieciocho de la atopista del Sol a la altura de la ciudad de Melipilla).
    • Por qué: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye cuando es necesario los antecedentes de ese acontecimiento. (El conductor de la motocicleta había bebido alcohol según declararon testigos).
    • Cómo: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos. (La motocicleta se salió de la calzada en una curva. Los jóvenes se precipitaron a un barranco).
    Cada una de estas preguntas podrán responderse con mayor o menor profundidad según haya realizado su trabajo el periodista pero recuerda que son la esencia de la noticia.

    3. Redacta una noticia. Debes tener en cuenta:
    • Qué quieres contar, a quién se lo vas a contar y cómo lo vas a contar.
    • La noticia consta de tres partes: títulos, entrada o lead y cuerpo de la información. Los titulares (titular y subtítulos) son la llamada de atención del lector, lo que va a captar su atención. La entrada viene a ser el núcleo, la esencia de la información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes. El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entrada o lead, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos. 

       
    AQUÍ TENÉIS ALGUNAS DE NUESTRAS NOTICIAS DE NUESTROS REPORTEROS: