Como hemos estado
estudiando, los romances son composiciones líricas, formadas
por un número indefinido de versos octosilábicos con rima asonante
en los pares, que surgen en torno al siglo XV. Estos eran compuestos
para ser recitados o cantados. Por lo tanto, su transmisión era
oral y de esta característica vamos a partir para organizar una
nueva actividad...
BUENOS
TIEMPOS PARA LA LÍRICA...
Como toda buena tarea
requiere una preparación previa...
- EN CASA
- Selecciona un romance.
- Grábalo en casa.
- Mándalo al correo de la profesora.
Ya disponemos del
material, ahora vamos a conocer los romances en su propia esencia: a
través de la transmisión oral...
- EN CLASE
- Escucha los romances que han recitado tus compañeros.
- Contesta a las siguientes preguntas:
- ¿ Se trata de un romance escena o un romance cuento?
- ¿ Qué tipo de romance es según su temática?
- ¿ Introduce diálogo? ¿ Con qué fórmula lo reproduce?
- ¿ Existe detallismo en las descripciones?
- ¿ Eres capaz de percibir algún recurso expresivo? ¿ Cuáles?
- ¿ Percibes un lenguaje arcaico? ¿ Sabrías decir algún ejemplo?
Como ya hemos estudiado,
la aparición de los romances dio lugar a distintos tipos según su
origen. Sabemos que el Romancero Nuevo surge ya en el siglo XVI
cuando los autores cultos se suben a esta moda y componen sus
propios romances...
- ¡ AHORA TE TOCA A TI!
- Selecciona un tema de actualidad: político, social, económico... incluso puedes elegir una anécdota de clase o un suceso en el instituto.
- Compón tu propio romance utilizando los recursos que ya hemos estudiado.
ESCUCHA A NUESTROS TROVADORES: